Evangelio del día | 22 de Junio | 12º Semana del Tiempo Ordinario

LA VIGA QUE BLOQUEA TU VISTA
Evangelio lunes 22 de junio

Evangelio lunes 22 de junio de 2020
Décima segunda semana
Tiempo Ordinario / Ciclo A

Yo desconozco lo que hay en el fondo del corazón de las personas que actúan mal éticamente: no sé su historia, sus heridas, sus ofuscaciones y frustraciones, sus auténticas intenciones.  Y por ello debo poner máxima atención antes de formular un juicio. Por otro lado, puede ocurrir y ocurre que mi juicio  esté condicionado por las vigas de mi ojo: mis prejuicios, mi ideología, mis propias heridas y frustraciones. Debo informarme bien, contrastar, tener serenidad y deseos de buscar el bien, la verdad y la justicia… vengan de donde vengan.  Hay que evitar todos los juicios que no están hechos por amor al otro. Jesús mira al pecador, no para juzgar, sino para crear. Su mirada realiza algo nuevo en la persona sobre quien la posa; se hace liberadora, recreadora, sanadora. Por eso nos invita a mirar libres de prejuicios al otro, sin ira, sin pasión, a reconocerlos en su diferencia y valorar sus capacidades, límites y posibilidades.

Nos propone trasmitir con las palabras, actitudes y acciones una disponibilidad para el perdón y la reconciliación recíproca. Nos llama a sacar a la luz y sanar el propio resentimiento, a asumir los errores y a reconocer las pérdidas para tener la oportunidad de reorientar la vida. La del otro, y quizás también la nuestra . (CMF)

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Hb 4, 12
R/. Aleluya, aleluya.

La palabra de Dios es viva y eficaz, y descubre los pensamientos e intenciones del corazón. R/.

EVANGELIO

Sácate primero la viga que tienes en el ojo.
Del santo Evangelio según san Mateo 7, 1-5

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «No juzguen y no serán juzgados; porque así como juzguen los juzgarán y con la medida que midan los medirán. ¿Por qué miras la paja en el ojo de tu hermano y no te das cuenta de la viga que tienes en el tuyo? ¿Con qué cara le dices a tu hermano: ‘Déjame quitarte la paja que llevas en el ojo’, cuando tú llevas una viga en el tuyo? ¡Hipócrita! Sácate primero la viga que tienes en el ojo, y luego podrás ver bien para sacarle a tu hermano la paja que lleva en el suyo».
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Fray Nelson Medina, O.P.
La viga que bloquea tu vista es todo aquello que es búsqueda de tu propia gloria y que no es búsqueda en primer lugar de la gloria de Dios.

Para la reflexión personal

  • No juzgar al otro y eliminar los preconceptos: ¿cuál es la experiencia personal que tengo sobre este punto?
  • Brizna y viga: ¿cuál es la viga en mí que dificulta mi participación en la vida en familia y en comunidad?

Oración

«Mira, Señor, ahí está el otro, con el que no me entiendo.  El te pertenece; tú le has creado.  Si tú no le has querido así, al menos le has dejado ser como es.  Mira, Dios mío, si tú le soportas, yo quiero aguantarle y soportarle, como tú me soportas y aguantas a mí». (Karl Rahner)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *