Evangelio del día | 1º de Julio | 13º Semana – Tiempo Ordinario

¿HIJO DE DIOS, HAS VENIDO PARA ATORMENTAMOS?
Evangelio miércoles 1º de julio

Evangelio miércoles 1º de julio de 2020
Décima tercera semana / Tiempo Ordinario
Ciclo A

A veces obrar la justicia, ayudar al hermano me/nos trae malas consecuencias y dificultades para nuestra vida. ¡Qué le vamos a hacer! No iba a ser tan fácil seguir el camino de Jesús. El Evangelio es un ejemplo claro. Jesús cura al endemoniando. Era un hombre que sufría y eso, para Jesús es suficiente para actuar. Pero al pueblo no le gustó lo que había hecho Jesús. Entre el endemoniado y la piara, no tuvieron muchas dudas: preferían la piara.  Ya estaban acostumbrados al sufrimiento de aquel hombre. Lo podían soportar. Pero perder la piara… eso ya era demasiado. Así que rogaron a Jesús que se fuese del país, que dejase de molestar.  A veces nos pasa a nosotros algo parecido. Antes que asumir las incomodidades de hacer el bien preferimos la comodidad de seguir como estábamos. Con nuestros endemoniados pero también con nuestra piara. Pero ese no es el camino de Jesús.  (CMF)

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Sant 1, 18
R/. Aleluya, aleluya.

Por su propia voluntad el Padre nos engendró mediante la palabra de la verdad, para que fuéramos, en cierto modo, primicias de sus creaturas. R/.

EVANGELIO

¿Acaso has venido hasta aquí para
atormentamos antes del tiempo señalado?
Del santo Evangelio según san Mateo 8, 28-34

En aquel tiempo, cuando Jesús desembarcó en la otra orilla del lago, en tierra de los gadarenos, dos endemoniados salieron de entre los sepulcros y fueron a su encuentro. Eran tan feroces, que nadie se atrevía a pasar por aquel camino. Los endemoniados le gritaron a Jesús: «¿Qué quieres de nosotros, Hijo de Dios? ¿Acaso has venido hasta aquí para atormentamos antes del tiempo señalado?».

No lejos de ahí había una numerosa piara de cerdos que estaban comiendo. Los demonios le suplicaron a Jesús: «Si vienes a echamos fuera, mándanos entrar en esos cerdos». Él les respondió: «Está bien». Entonces los demonios salieron de los hombres, se metieron en los cerdos y toda la piara se precipitó en el lago por un despeñadero y los cerdos se ahogaron.

Los que cuidaban los cerdos huyeron hacia la ciudad a dar parte de todos aquellos acontecimientos y de lo sucedido a los endemoniados. Entonces salió toda la gente de la ciudad al encuentro de Jesús, y al verlo, le suplicaron que se fuera de su territorio. 
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Fray Nelson Medina, O.P.
Si no tienes afán por Cristo, el demonio sí tiene afán por ti
El demonio compra tiempo como estrategia aplazando tu conversión, haciendo que veas el pecado como algo natural e infundiéndote pereza espiritual.
Para la reflexión personal
  • ¿Cuidamos de los menos queridos y favorecidos, de forma que el evangelio sea una Buena Noticia para ellos?
  • ¿Ayudamos a los menos favorecidos des nuestra sociedad, con nuestra bondad, respeto y comprensión, a integrarse en sus comunidades? ¿
  • Cedo ante las trampas del demonio, aplazando mi conversión, mi formación?
  • ¿Veo el pecado como algo normal, porque todos lo hacen?
Oración

Señor Dios nuestro, Tu hijo Jesucristo se compadeció de gente rechazada y botada por la sociedad y los regeneró como seres humanos. No nos permitas nunca juzgar a nadie ni rechazarlo fuera de nuestras comunidades. Que dejemos el juicio solo para ti porque solamente tú conoces lo que está ocurriendo en el corazón de los hombres. Haznos afables y compasivos. Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *