Reflexión al Evangelio | 14 de Julio | 15º Semana – Tiempo Ordinario

CORRESPONDER A LA GRACIA DE DIOS
Reflexión al Evangelio martes 14 de julio

Reflexión al Evangelio martes 14 de julio de 2020
Décima quinta semana / Tiempo Ordinario
Ciclo A

De nuevo Jesús insiste, ahora desde otro ángulo, en la resistencia a la conversión. Seguramente, si somos honestos, nos daremos cuenta que han sido diversas ocasiones, a lo largo de nuestra vida o en la de algunos hermanos, en las cuales hemos sido conscientes del paso de Dios por ella. No podemos negar que Dios ha operado en nosotros signos y prodigios (si revisamos con atención nuestra historia, reconoceremos lo visible de las maravillas de Dios). Por ello, el Señor nos invita a reflexionar hoy en cómo hemos y estamos respondiendo a estas gracias, a esta actuación continua y salvífica de Dios. No podemos mantenernos indiferentes a la acción de la gracia, a la invitación de Jesús a cambiar de vida y a consagrársela a él. Jesús espera de cada uno de nosotros una respuesta generosa, ¿estaremos dispuestos a dársela? (P. Ernesto María Caro)

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Sal 94, 8
R/. Aleluya, aleluya.

Hagámosle caso al Señor, que nos dice: «No endurezcan su corazón». R/.

EVANGELIO

El día del juicio será menos riguroso para Tiro,
Sidón y Sodoma que para otras ciudades.
Del santo Evangelio según san Mateo 11, 20-24

En aquel tiempo, Jesús se puso a reprender a las ciudades que habían visto sus numerosos milagros, por no haberse convertido. Les decía: «¡Ay de ti, Corozaín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran realizado los milagros que se han hecho en ustedes, hace tiempo que hubieran hecho penitencia, cubiertas de sayal y de ceniza. Pero yo les aseguro que el día del juicio será menos riguroso para Tiro y Sidón, que para ustedes.

Y tú, Cafarnaúm, ¿crees que serás encumbrada hasta el cielo? No. Serás precipitada en el abismo, porque si en Sodoma se hubieran realizado los milagros que en ti se han hecho, quizás estaría en pie hasta el día de hoy. Pero yo te digo que será menos riguroso el día del juicio para Sodoma que para ti». 
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Fray Nelson Medina, O.P
El Amor se ha manifestado y no ha sido recibido
Mientras no seamos santos como Dios es santo estamos en proceso de conversión y tenemos que preguntarnos qué estamos haciendo con el amor que Dios nos ha dado.
Para la reflexión personal
  • ¿Como estamos viviendo la fidelidad a nuestras promesas y compromisos bautismales?
  • ¿Mi obras diarias, como creyentes cristianos, ayudan a otros para que puedan descubrir a través de ellas a Jesús?
  • ¿Cedo a la auto-satisfacción y sofisticación que nos ofrece el mundo, para cerrarme a la salvación?
Oración

Abre nuestras mentes y corazones para poder percibir los signos de tu presencia en el bien que tantos hermanos nos hacen a nosotros mismos y a los demás. Danos la gracia de poder percibir también la presencia de nuestro Señor crucificado en los afligidos y en los que sufren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *