Reflexión al Evangelio 16 de Julio | Nuestra Señora del Carmen – Memoria

NUESTRA MADRE PEREGRINA CON NOSOTROS
Nuestra Señora del Carmen

Reflexión al Evangelio jueves 16 de julio de 2020
Memoria de Nuestra Señora del Carmen
Décima quinta semana / Tiempo Ordinario
Ciclo A

El Monte Carmelo, cuya hermosura ensalza la Biblia, ha sido siempre un monte sagrado. El profeta Elías lo convirtió en el refugio de la fidelidad al Dios único y lugar de encuentro con el Señor. En tiempo de las Cruzadas, ermitaños cristianos inspirados por la vida y espíritu del profeta, se acogieron en las grutas de aquel monte reuniéndose en torno a una iglesia que dedicaron a la Virgen María, tomándola como patrona de su grupo. Llegados de Oriente a Europa en el siglo XIII, extendieron la devoción a María bajo la advocación del Carmen; advocación enriquecida con el don del Escapulario, que es para los que lo visten signo de protección, estímulo de imitación y promesa de salvación. Por eso le pedimos hoy al Señor que nos haga llegar, gracias a la intercesión de la Virgen María, hasta Cristo, monte de salvación.

Aleluya y versículo antes del evangelio Lc 11, 28
Dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen.

EVANGELIO

Señalando con la mano a los discípulos, dijo:
«Éstos son mi madre y mis hermanos»
Lectura del santo evangelio según san Mateo 12, 46-50

En aquel tiempo, estaba Jesús hablando a la gente, cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera, tratando de hablar con él. Uno se lo avisó: «Oye, tu madre y tus hermanos están fuera y quieren hablar contigo».
Pero él contestó al que le avisaba:
«¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?».

Y, señalando con la mano a los discípulos, dijo:
—«Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre».
Palabra del Señor.

Fray Nelson Medina, O.P.
La Virgen María no se desentiende de la iglesia que peregrina
La Santísima Virgen María se hace presente para que crezca la vida cristiana en nosotros, para que crezca Cristo en nosotros.
Para la reflexión personal
  • ¿Invoco a María como Madre y Protectora, para encontrar en ella refugio en las adversidades y estímulo en la vida cristiana?
  • ¿Que significado tiene para mi vida la Virgen María?
  • ¿Considero a la Santísima Virgen, como modelo de obediencia y sujeción a la voluntad del Padre?
Oración

Te suplicamos, Señor, que nos asista con su intercesión poderosa la Santísima Virgen María, Madre y Reina del Carmelo, para que, guiados por su ejemplo y protección, lleguemos hasta la cima del monte de la perfección que es Cristo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *