Solidaridad en la Familia y Comunidad | Tema #4 | Formación Espiritual-MEC

TEMA #4:
LA SOLIDARIDAD EN LA FAMILIA Y CON LOS HERMANOS ENCUENTRISTAS

Tema #4: La Solidaridad en la Familia y con los hermanos Encuentristas
David y Elena Pineda
Rectores de Encuentro
Citas Bíblicas:

Éxodo 17:12 
Deuteronomio 15:11 
Mateo 7,12 
Lucas (6, 27-31) 
Gálatas 6:2 

Lucas 10, 25-37
Santiago 2:14-17 
Mateo 10:5 
Mateo 25:35-40 
Lucas 3:10-11

Para reflexionar:
I. LA SOLIDARIDAD FAMILIAR EN LA PANDEMIA. 

El concepto de SOLIDARIDAD, debe ser vivida primero en la familia, y debe estar adherida a valores y principios de que todos somos iguales, no es más el que da, que el que recibe. Y que en esta vida en familia somos un equipo, aquí no pierdo yo debemos ganar todos. 
Pero lo más importante, es que la solidaridad debe de ir acompañada del amor, es un regalo que Dios nos hace de poder ayudar a otros, pero si lo hacemos sin amor, solo es un simple activismo, la solidaridad viene de Dios y es el amor a Dios el que nos da la trascendencia y perseverancia en nuestro movimiento, y somos llamado a ser solidarios con nuestros hermanos. 

II. PISTAS PARA PRACTICAR LA SOLIDARIDAD EN FAMILIA. 
  1. En nuestra familia es muy importante que por agradecimiento a Dios seamos solidarios, primero nosotros como padres, porque hemos tenido ese Encuentro con él y luego enseñarla a nuestros hijos, ahí es ahí donde comienza la solidaridad. 
  2.  Éxodo 17:12, el Señor nos pide que en este tiempo de pandemia sostengamos los brazos de los hermanos y les ayudemos y no ignorar lo que está pasando a nuestro lado. 
  3. Deuteronomio 15:11; Dios nos pide que debemos dar de buena gana, porque el Señor siempre nos bendice y estar conscientes de que todos somos iguales. 
  4. En la solidaridad también no solo se tiene que querer dar sino también querer recibir, hay que ser humildes.
  5. San Mateo 7:12, nos habla del principio de la Solidaridad, es la regla de oro, porque el Señor nos dice que todo lo que deseo, debo hacerlo con otro y no ser egoístas. 
  6. Lucas 6:27-31; Dios nos pide amar a nuestros enemigos, bendecid al nos maldice, dar la otra mejía, es decir el Señor nos pide todo, que nos donemos todos los días. 
  7. En esta cuarentena nos hemos dado cuenta que hemos caído en el materialismo y sólo necesitamos a Dios y lo necesario para vivir

En estos tiempos de pandemia la solidaridad la hemos demostramos primero en nuestra casa y estando pendiente de los hermanos a través de una oración, una llamada, un mensaje, etc.
SIEMPRE HAY ALGO QUE PODEMOS HACER Y DAR.

¿Quien es mi prójimo?

En la parábola de Buen samaritano. nos da respuesta a la pregunta de quién es mi prójimo, sino que plantea otra: “¿Cuál de estos tres se hizo prójimo del hombre que había caído en manos de los bandidos?”. Para Jesús no se trata de saber quién es el prójimo, sino de hacerse prójimo. La pregunta de Jesús pervierte las normas de la lógica. La cuestión no es identificar al prójimo, sino encontrarse uno mismo como prójimo de los demás, aunque éstos sean enemigos. 

Por si te perdiste Retiro Pascual 2020 Tema #4

III. ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS A SER SOLIDARIOS 

Esto significa que seamos capaces de transmitirles a nuestros hijos, con nuestro que hacer diario, la capacidad de pensar en los demás y entregar nuestro tiempo y ayuda a los demás. Es importante comenzar haciéndoles pensar en personas que les rodeen y teniendo detalles con ellos. Con ello les enseñamos el primer paso para ser solidario: ser capaz de pensar en los demás.
A continuación, tendremos que hacerles ver la importancia de dar sus cosas a otras personas cercanas que las puedan necesitar. Un paso más es dar a aquellos que lo necesitan, aunque no nos sean cercanos ni los conozcamos: hacerles ver situaciones de verdadera necesidad que sufren niños como ellos. 

Realizar actividades solidarias en familia como participar en deportes o fiestas para recaudar fondos para un bien social o benéfico. Es interesante no sólo que asistan, sino que participen y, si es posible, que incluso puedan formar parte de la organización. De este modo sabrán lo que es luchar por otras personas que lo necesitan y dedicar para ello tiempo, esfuerzo y cariño.
Una vez que vayan adquiriendo el hábito de pensar en los demás y entregar lo que posean, bien sea tiempo, esfuerzo, cosas materiales o dinero, aprenderán de manera colateral a hacer este tipo de esfuerzos de forma totalmente altruista, es decir, sin esperar nada a cambio.
Es en este momento cuando aprenderán realmente el concepto de ser solidarios. Y al serlo también experimentarán la felicidad personal. 

IV. COLABORACIÓN EN LA FAMILIA 

Solidaridad en la familia es animarse a motivar espacios donde todos puedan sentirse convocados y permitir nuevas formas de hospitalidad, de fraternidad y de solidaridad. En su Cruz hemos sido salvados para hospedar la esperanza y dejar que sea ella quien fortalezca y sostenga todas las medidas y caminos posibles que nos ayuden a cuidarnos y a cuidar. 

V. SOLIDARIDAD PARA HACER FRENTE A ESTA PANDEMIA 

El Señor nos interpela y, en medio de nuestra tormenta, nos invita a despertar y a activar esa solidaridad y esperanza capaz de dar solidez, contención y sentido a estas horas donde todo parece naufragar. 

Que no pierda la ocasión para demostrar, una vez más, la solidaridad, incluso recurriendo a soluciones innovadoras. Es la única alternativa al egoísmo. 

COMPROMISO DE ACCIÓN. 
  1. SOLIDARIDAD EN LA CASA. 
    Es importante que nos revisemos como estamos viviendo la solidaridad en la casa:  
  • Colaboramos con las labores de la casa?,  
  • Apoyamos a los que están estresados con la situación?,  
  • Apoyamos al que está enfermo? 
  1. SOLIDARIDAD PARA LOS PARIENTES Y LA SOCIEDAD. 
    Busquemos entre nuestros, parientes, hermanos del MEC, compañeros de trabajo, amigos, etc., que están necesitados, como podemos ayudarles. 

2 comentarios en «Solidaridad en la Familia y Comunidad | Tema #4 | Formación Espiritual-MEC»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *