Reflexión al Evangelio 29 de Julio | Santa Marta de Betania – Memoria

FAMILIA AMIGA DE JESUCRISTO
Reflexión Memoria Santa Marta

Reflexión Memoria de Santa Marta de Betania
Miércoles 29 de julio de 2020
Décima séptima semana / Tiempo Ordinario
Ciclo A

Introducción

Admiramos en Marta su fe, y querríamos imitarla en su amistad confiada con el Maestro. La festividad de Santa Marta nos permite entrar una vez más en el hogar de Betania, bendecido tantas veces por la presencia de Jesús. Allí, en la familia formada por aquellos hermanos, Marta, María y Lázaro, el Señor encontraba cariño, y también descanso para su cuerpo fatigado por recorridos interminables por aldeas y ciudades. Jesús buscaba refugio entre sus amigos, especialmente cuando en los últimos días tropezaba más frecuentemente con la incomprensión y el desprecio, por parte principalmente de los fariseos. Dios se ha hecho Hombre para estar muy cerca de nuestras necesidades, para que aprendamos a amarle a través de su Humanidad Santísima, para que podamos ser sus amigos entrañables. Es Él mismo que nos espera en el Sagrario más próximo, «necesitado» de nuestras atenciones. Allí está Él. No podemos pasar indiferentes, no debemos dejar de visitarle cada día…, y permanecer en su compañía esos minutos de acción de gracias, después de la Comunión, sin prisas, sin inquietud. Nada hay más importante. (HCD)

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Jn 8, 12
R/. Aleluya, aleluya.

Yo soy la luz del mundo, dice el Señor; el que me sigue tendrá la luz de la vida. R/.

EVANGELIO

Señor: yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios.
Del Evangelio según san Juan 11, 19-27

En aquel tiempo, muchos judíos habían ido a ver a Marta y a María, para darles el pésame por su hermano. Cuando Marta se enteró de que llegaba Jesús, salió a su encuentro, mientras María se quedaba en casa. Y dijo Marta a Jesús: “Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá”. Jesús le dijo: “Tu hermano resucitará”. Marta respondió: “Sé que resucitará en la resurrección del último día”. Jesús le dice: “Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?”. Ella le contestó: “Sí, Señor: yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo”.
Palabra del Señor. Gloria a ti Señor

Fray Nelson Medina, O.P.
MEMORIA DE SANTA MARTA DE BETANÍA
Al recibir a Cristo en tu casa has de recibir a sus servidores y también vienen con Él los pobres, enfermos, necesitados; si les tiras la puerta en la cara tampoco recibes a Cristo.
Para la reflexión personal
  • ¿Creo en mi vida situaciones e itinerarios de escucha de la Palabra de Dios?
  • ¿Me limito sólo a escuchar la Palabra en la iglesia, o me esfuerzo también en buscar espacios y lugares adecuados para una escucha personal y profunda?
  • • ¿Te limitas a un consumo privado de la Palabra o eres anunciador de la misma y luz para los demás, no sólo lámpara que ilumina tu propia vida privada?
Oración

Santa Marta, que gozas en el Cielo para siempre de la presencia inefable de Cristo, alcánzanos la gracia de apreciar más la amistad con el Maestro; enséñanos a cuidar con diligencia de las cosas del Señor, sin olvidar al Señor de las cosas. Intercede ante Jesús para que nosotros aprendamos a no posponer tampoco la familia a esos logros buenos que queremos alcanzar en favor de la familia misma. Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *