Reflexión al Evangelio | 1ro de septiembre | 22º Semana – Tiempo Ordinario – Año Par

LA TENTACIÓN DEL DEMONIO
Reflexión Evangelio 1ro de septiembre

Reflexión al Evangelio martes 1ro de septiembre de 2020
Vigésima segunda semana / Tiempo Ordinario
Año Par

Introducción

El demonio tentó a Jesús tantas veces, y Jesús sintió en su vida las tentaciones, así como también las persecuciones. Nosotros, los cristianos, que queremos seguir Jesús, debemos conocer bien esta verdad: También nosotros somos tentados, somos objeto del ataque del demonio, porque el espíritu del mal no quiere nuestra santidad ni el testimonio cristiano, ni que seamos discípulos de Jesús. ¿Y cómo hace el espíritu del mal para alejarnos del camino de Jesús con su tentación?

La tentación del demonio tiene tres características y nosotros debemos conocerlas para no caer en las trampas. ¿Cómo hace el demonio para alejarnos del camino de Jesús? La tentación comienza levemente, pero crece: siempre crece. Segundo, crece y contagia a otro, se transmite a otro, trata de ser comunitaria. Y, al final, para tranquilizar el alma, se justifica. Crece, contagia y se justifica. (Papa Francisco).

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Lc 7,16
R/. Aleluya, aleluya.

Un gran profeta ha surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo. R/.

EVANGELIO

Sé que tú eres el Santo de Dios.
Del santo Evangelio según san Lucas 4, 31-37

En aquel tiempo, Jesús fue a Cafarnaúm, ciudad de Galilea, y los sábados enseñaba a la gente. Todos estaban asombrados de sus enseñanzas, porque hablaba con autoridad. Había en la sinagoga un hombre que tenía un demonio inmundo y se puso a gritar muy fuerte: «¡Déjanos!

¿Por qué te metes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido a destruirnos? Sé que tú eres el Santo de Dios».

Pero Jesús le ordenó: «Cállate y sal de ese hombre». Entonces el demonio tiró al hombre por tierra, en medio de la gente, y salió de él sin hacerle daño. Todos se espantaron y se decían unos a otros: «¿Qué tendrá su palabra? Porque da órdenes con autoridad y fuerza a los espíritus inmundos y éstos se salen». Y su fama se extendió por todos los lugares de la región. 
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Fray Nelson Medina, O.P.
Estar bajo la acción del Espíritu Santo
Necesitamos la acción del Espíritu Santo para reconocer el paso de Dios en nuestra vida, en la Iglesia, en la sociedad actual; sin eso sentimos que reinan otros poderes.
Para la reflexión personal
  • ¿Cuáles son nuestros “demonios” particulares? ¿Cuáles nuestras esclavitudes: envidias, miedos, depresiones, egoísmo, materialismo?
  • Jesús suscita admiración entre la gente. ¿produce alguna admiración en la gente que me rodea? ¿Como colaboro?
Oración

Guarda siempre, Señor,  ante nuestros ojos el ejemplo de tu Hijo Jesucristo. Su autoridad salvaba y curaba, era respetuosa con la gente. Que él comparta su poder con nosotros para que nuestra cobardía se transforme en valor y para que lleguemos a ser realmente libres para servir, amar y para testimoniar con nuestras vidas la verdad de la Buena Nueva de Jesús. Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *