Lecturas sábado 21 de noviembre | La Presentación de la santísima Virgen María – Memoria
CONSAGRADA A HACER LA VOLUNTAD DE DIOS
Lecturas sábado 21 de noviembre
Lecturas sábado 21 de noviembre de 2020
La Presentación de la santísima Virgen María – Memoria
Trigésima tercera semana / Tiempo Ordinario
Año Par
PRIMERA LECTURA
Zacarías 2, 14-17
Regocíjate, Jerusalén, pues vengo a vivir en medio de ti.
Lectura del libro del profeta Zacarías
«Canta de gozo y regocíjate, Jerusalén, pues vengo a vivir en medio de ti, dice el Señor. Muchas naciones se unirán al Señor en aquel día; ellas también serán mi pueblo y yo habitaré en medio de ti y sabrás que el Señor de los ejércitos me ha enviado a ti.
El Señor tomará nuevamente a Judá como su propiedad personal en la tierra santa y Jerusalén volverá a ser la ciudad elegida». ¡Que todos guarden silencio ante el Señor, pues él se levanta ya de su santa morada!
Palabra de Dios. Te alabamos. Señor.
SALMO RESPONSORIAL
Lc 1,46-47. 48-49. 50-51. 52-53. 54-55
R/. ¡Dichosa tú, Virgen María, porque llevaste en tu seno al Hijo del eterno Padre!
Mi alma glorifica al Señor y mi espíritu se llena de júbilo en Dios, mi salvador, porque puso sus ojos en la humildad de su esclava. R/.
Desde ahora me llamarán dichosa todas las generaciones porque ha hecho en mí grandes cosas el que todo lo puede. Santo es su nombre. Y su misericordia llega de generación en generación a los que lo temen. R/.
Ha hecho sentir el poder de su brazo dispersó a los de corazón altanero. Destronó a los potentados y exaltó a los humildes. A los hambrientos los colmó de bienes y a los ricos los despidió sin nada. R/.
Acordándose de su misericordia, vino en ayuda de Israel, su siervo, como lo había prometido a nuestros padres, a Abraham y a su descendencia para siempre. R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Lc 11, 28
R/. Aleluya, aleluya.
Dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica, dice el Señor. R/.
EVANGELIO
San Mateo 12, 46-50
Señalando con la mano a sus discípulos, dijo: Estos son mi madre y mis hermanos.
Lectura del santo Evangelio según san Mateo
En aquel tiempo, Jesús estaba hablando a la muchedumbre, cuando su madre y sus parientes se acercaron y trataban de hablar con él. Alguien le dijo entonces a Jesús: «Oye, ahí fuera están tu madre y tus hermanos, y quieren hablar contigo».
Pero él respondió al que se lo decía: «¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?». Y señalando con la mano a sus discípulos, dijo: «Estos son mi madre y mis hermanos. Pues todo el que cumple la voluntad de mi Padre, que está en los cielos, ése es mi hermano. mi hermana y mi madre».
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.