El Diálogo: llave maestra para la felicidad | Tema #5 | Formación Espiritual-MEC
TEMA#5:
EL DIÁLOGO: LLAVE MAESTRA PARA LA FELICIDAD CONYUGAL Y FAMILIAR
Para Reflexionar
“ Una respuesta amable calma la furia, una palabra hiriente hace que aumente la cólera. Las palabras de los sabios difunden el saber, mientras que la boca de los tontos desborda de locura.“
Proverbios 15, 1-2
¿Qué es una llave maestra?
Es una llave especialmente preparada por un cerrajero profesional (Dios) que permite abrir varias cerraduras de un mismo grupo. Donde cada puerta tiene su propia llave (El Diálogo) pero existe una que abre todas las cerraduras.
Puerta Cerrada
CONSECUENCIAS:
- No hay escucha empática
- Hay imposición
- Maltrato
- Individualismo egoísta
- Violencia Intrafamiliar
Puerta Abierta
CONSECUENCIAS:
- Familia que se comunica
- Se resuelven los problemas
- Se trabaja en equipo
La llave maestra que abre todas las puertas de las almas de la familia es el diálogo. Sin embargo no es un diálogo cualquiera: Es el DIÁLOGO CONYUGAL. Esta llave maestra tiene un maestro que actúa de cerrajero y que abre nuestros corazones:
JESÚS DE NAZARETH
NUESTRO MODELO ES LA SAGRADA FAMILIA
Obstáculos que impiden el dialogo conyugal
- MAL CARACTER: Muchas veces no hablamos porque tenemos miedo a la reacción del otro u otra
- FALTA DE EMPATIA: No sabemos escuchar al otro, tener la capacidad de ver la realidad con los ojos del otro, es no ponerme en los zapatos del otro.
- INTERESES EGOISTAS: buscamos obtener ventajas aprovechándose de la generosidad y disponibilidad del otro
- EL PESIMISMO: Cuando le reprochamos todo al otro lo que hace lo que dice, lo que piensa, y nada de lo que dice el otro tiene valor.
- LA FALTA DE CONFIANZA: cuando uno de los dos rompe la confianza que el otro ha depositado al conyugue, y cuenta a otros las intimidades de la pareja, esto es muy delicado, porque la falta de confianza destruye la relación conyugal.
- LA FALTA DE RESPETO: Muchas veces no dialogamos por que el otro me trata mal, porque me dice malas palabras y me falta el respeto
- FALTA DE TIEMPO: Para tener un verdadero dialogo conyugal y por el bien de la familia es necesario darse un tiempo o espacio, escaparse del ruido, si es posible de su casa, dejar los hijos con alguien y tomarse un tiempo los dos solos para dialogar.
Oseas, 2, 16-18 dice:
“La llevaré al desierto, y allí le hablare al corazón…..
y ella me responderá como cuando era joven “
Por si te perdiste el La Formación Espiritual Tema#4
Es importante tomar tiempo y retirarnos, para estar solos y platicar como pareja
- ASPECTO ECONÓMICO: ¿como estamos distribuyendo los ingresos que llegan a nuestra casa? los dos trabajamos ¿unimos nuestro sueldo? ¿nos hemos puesto de acuerdo de quien lo va administrar? hablamos de como se van gastar? ¿estamos administrando bien o no nos alcanza, tenemos un presupuesto adecuado.?
- DEL TRABAJO: ¿Tenemos problemas en el trabajo? ¿paso mucho tiempo en el trabajo y no le dedico tiempo a la familia? ¿quiero cambiar de trabajo pero no tengo alternativas?
- EDUCACION DE LOS HIJOS: ¿Somos padres responsables?, ¿estamos educando bien a los hijos? ¿Les dedicamos calidad de tiempo?, ¿somos amigos de nuestros hijos?, ¿hablamos con ellos de sus estudios, de sus amigos, de sus aspiraciones o simplemente no hablamos con ellos porque no tenemos tiempo?.
- LOS PAPELES EN EL HOGAR: ¿Como estamos desarrollando el papel de esposo, esposa, el papel de papá, mamá? ¿tomamos juntos cualquier decisión, o simplemente yo tomo las decisiones las impongo, sin tomar en cuenta al otro? ¿velamos por los mismos intereses para el bien de la familia?.
- DE LA INTIMIDAD COMO PAREJA: ¿Como me siento? ¿me siento correspondida (do)?, ¿trato bien a mi esposa (o)? ¿me siento valorada como mujer, o me siento abusada, maltratada, incomprendida?
- LOS VICIOS: ¿Hay problemas de alcoholismo, de droga, de juegos de azar, como el billar, los casinos, las cartas, el internet, etc.? Hay que hablar de esto y poner un alto antes que sea demasiado tarde porque uno de los problemas grandes y que destruyen los matrimonios y la familia son los vicios.
- HABLAR DEL FUTURO: ¿Que proyectos tenemos para el futuro de nuestra familia?, ¿que esperamos de nuestros Hijos? ¿el proyecto de tener una casa propia si no la tenemos y como lo vamos a lograr?, ¿el proyecto de cambiar de trabajo para mejorar los ingresos al hogar.?
¿Cómo los padres pueden comunicarse con los hijos?
- Teóricamente parece fácil, pero en la práctica dialogar con los hijos es una tarea que se consigue desde que ellos son muy pequeños.
- Hay padres que, con la mejor de las intenciones, procuran crear un clima de diálogo con sus hijos e intentan verbalizar absolutamente todo.
- A los padres que solo verbalizan, los hijos acaban por no escucharlos y se escapan con evasivas. En estos casos se confunde el diálogo con el monólogo y la comunicación con la enseñanza.
- Dejar hablar a los hijos. A través del diálogo, padres e hijos se conocen mejor, conocen sobre todo sus respectivas opiniones y su capacidad de verbalizar sentimientos, pero nunca la información obtenida mediante una conversación será más amplia y trascendente que la adquirida con la convivencia
Relación personal de amistad entre la pareja, la familia y Dios
- El tiempo se convierte en tiempo de oración, porque uno se da cuenta que no puede vivir fuera de su presencia y que cualquier cosa que se haga o se piense está patente a los ojos de Dios.
- El hecho de hablar con Dios supera con creces todo lo que podamos hablar de Él.
- Es ya como un anticipo del cielo, es llevar a la práctica en esta vida aquella finalidad para la que fuimos creados; “para el diálogo con Dios”. Nada hay más simple ni más sublime: que nunca dejemos de hablar con Él.
APRENDER A DIALOGAR ES APRENDER A AMAR
Compromiso de acción
DIALOGAR SOBRE ESTOS TEMAS:
- DIÁLOGO CON DIOS
- LA COMUNICACIÓN DE ESPOSOS
- FAMILIA
- FIDELIDAD, TRABAJO, VICIOS
- SEXUALIDAD
- ECONOMIA
Pingback: Reflexión Evangelio 6 de febrero | Semana IV Tiempo Ordinario, sábado