Exaltación de la Santa Cruz | Reflexión Evangelio 3 de mayo – Fiesta
LA CRUZ, ÁRBOL DE VIDA
Exaltación de la Santa Cruz
Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz
En las Repúblicas de Guatemala y El Salvador
Reflexión al Evangelio
Lunes 3 de mayo de 2021
Quinta Semana de Pascua
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO
R/. Aleluya, aleluya.
Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos, porque con tu santa cruz redimiste al mundo. R/.
EVANGELIO
Juan 3, 13-17
El Hijo del hombre tiene que ser levantado.
✠ Lectura del santo Evangelio según san Juan
En aquel tiempo, Jesús dijo a Nicodemo: «Nadie ha subido al cielo sino el Hijo del hombre, que bajó del cielo y está en el cielo. Así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea en él tenga vida eterna.
Porque tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salvara por él».
R/. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión
¡Qué hermoso es el aspecto de la cruz! Su belleza no tiene mezcla de bien ni de mal como antiguamente el árbol en el jardín de Edén. La cruz es toda ella admirable, “hermoso a los ojos y deseable para adquirir sabiduría. (Gn 3,6) Es un árbol que da vida y no muerte, luz y no ceguera. La cruz abre el acceso al Edén, no hace salir de él.
Este árbol al que subió Cristo como un rey a su carro de combate, ha sido la perdición del diablo que tenía el poder de la muerte. Ha liberado al género humano de la esclavitud del tirano. Sobre este árbol, el Señor como un guerrero de élite, herido en manos, pies y costado divino, ha curado las cicatrices del pecado, es decir, nuestra naturaleza herida por Satanás.
Después de la muerte en el leño, hemos recobrado la vida gracias a él. Después de haber sido engañados en el leño, por él hemos echado fuera a la serpiente embustera. ¡Qué intercambio tan sorprendente! La vida en lugar de la muerte, la inmortalidad en lugar de la corrupción, la gloria en lugar de la vergüenza. Con razón exclamó Pablo: “Jamás presumo de algo que no sea la cruz de nuestro Señor Jesucristo” (Gal 6,14)… Más allá de toda sabiduría, esta sabiduría que ha brotado en la cruz ha convertido en estupidez las pretensiones de la sabiduría de este mundo…(cf Col 1,17ss)
En la cruz la muerte fue aniquilada y Adán devuelto a la vida. Por la cruz, todos los apóstoles han sido glorificados, coronados los mártires, santificados los santos. Por la cruz nos hemos revestido de Cristo y despojado del hombre viejo. (Ef 4,22) Por la cruz hemos sido conducidos como el rebaño de Cristo y hemos sido reunidos en el aprisco del cielo. (San Teodoro el Estudita, monje)
Para la reflexión personal
- La Cruz de cada día es una gran oportunidad de purificación, de desprendimiento y de aumento de gloria. ¿Cómo vivo mi Cruz de cada día? ¿Nos quejamos con frecuencia ante las contrariedades?
- ¿Damos gracias a Dios también por el fracaso, el dolor y la contradicción? ¿Nos acercan a Dios estas realidades, o nos separan de Él?
Oración
Señor Dios, haznos ver el valor redentor del sufrimiento. Danos la mentalidad de Jesucristo: prepáranos para ser totalmente cristianos; totalmente comprometidos contigo y tu pueblo, incluso a costa del sufrimiento. Danos fuerza para seguir el camino de tu Hijo. Se siempre para nosotros, tus fieles, columna y ancla, rige nuestra morada. Que en la Cruz se consolide nuestra fe, que en ella se prepare nuestra corona. Amén
Sigue nuestro curso de Apologética I: Jesucristo: Tema #4