La familia unida por medio las redes sociales| Tema #6 | Formación Espiritual-MEC
TEMA #6:
LA FAMILIA UNIDA POR MEDIO DE LAS REDES SOCIALES
Para reflexionar
Las redes sociales pueden afectar o fortalecer las comunicaciones dentro de la familia, en un mundo globalizado donde a veces estamos sentados uno al lado del otro y no nos comunicamos, pero si podemos comunicarnos con alguien que está al otro lado del mundo.
Cabe destacar también que no será lo mismo una relación real que una virtual. Las personas nos desarrollamos entre individuos en un entorno personal, social y temporal auténtico, como es el hogar, la familia y la
comunidad. Y la segunda es la era digital, cibernética e impersonal. No cambiaremos jamás un abrazo o estrechón de manos, el beso de buenas noches de nuestros padres, por una sonrisa del otro lado de una pantalla.
No debemos tampoco tener pánico al crecimiento tecnológico de las redes sociales, el ser humano busca cada día innovar para crecer, todas estas herramientas digitales son útiles para comunicar, nuestras familias que
están constantemente leyendo o buscando información a través del móvil o Tablet, educar también es nuestro deber para el uso correcto.
DIOS CREO TODO PARA QUE ESTE A SERVICIO DEL HOMBRE
En los momentos que nos está tocando vivir, las tecnologías digitales o las redes sociales nos están ayudando a seguir evangelizando, a transmitir el mensaje de Dios a otros, a comunicarnos con nuestras familias y amigos, el Papa Benedicto XVI nos llamó a “Evangelizar el Continente digital”
Debemos comunicarnos siempre con amor
El propósito final de nuestras vidas es dar la Gloria a Dios en TODO y las redes sociales no son la excepción. A menudo vamos a encontrarnos con publicaciones que no agradables a Dios o de nuestro agrado. Muchas veces estas publicaciones pueden ser de tu hijo/tu padre o algún familiar cercano.
¿Como reaccionamos en ese momento?
A continuación, les planteamos 5 consejos útiles, para enfrentar los retos de la familia y las redes sociales.
1- Leer con atención todo el contenido:
Ser prontos a escuchar y lentos en la ira.
2- No dar una respuesta apresurada y mucho menos con enojo:
Si no te gustó lo que leíste o crees que te ofende porque va en contra de tus principios o moral, no te apresures a escribir una respuesta, Santiago nos dice que debemos ser lentos para hablar o responder y también tardos para enojarnos. Porque en la ira del hombre no obra la justicia de Dios.
3- Que nuestra respuesta sea bíblica:
Cuando Jesús vino a esta tierra nos enseñó que, El no venía a cambiar la ley, sino a darle un nuevo significado y lo resumió en un solo mandamiento, Amar. El nos dijo en San Marcos 12:29 “El primero es: Escucha, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor; y tú amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, con todo tu espíritu y con todas tus fuerzas. El segundo es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Por lo tanto, tu respuesta siempre debe ser con amor. En las redes sociales se nos facilita contestar sin amor, puesto que no estamos viendo a nuestro prójimo. 2da Carta a Timoteo 2:24 nos dice que no debemos ser contenciosos sino amables con TODOS.
4- No demos “bibliazos”:
Muchas veces queremos hacer el trabajo del Espíritu Santo y queremos a través de un mensaje en Facebook convertir a nuestros familiares. La 2da carta a Timoteo San Pablo también nos dice que el propósito de ser amable, sufrido y corregir con mansedumbre es por si acaso Dios les concede el arrepentimiento para conocer la VERDAD. Recuerden que el trabajo de convencer a los hombres de la verdad es del Espíritu Santo y no de Usted o mío.
5- Antes de contestar respire y si puede ore:
De ser posible escriba el texto en otro lado, luego lo lee y lo relee y después toma la decisión de enviarlo. Al revisarlo podrá darse cuenta de si alguna palabra suena dura o puede ofender a alguien o pueden ser frases burlonas, ofensivas, arrogantes o abusivas, siempre recordemos que tenemos un testimonio de cuidar y además estamos escribiendo como parte de nuestra iglesia católica que pertenece a Jesucristo.
Vivimos sumergidos en las redes sociales
Los jóvenes no quieren aislarse, acuden a las redes sociales porque ahí están los demás. En un mundo “megaconectado”, los adolescentes buscan formas de desarrollar su identidad y comunicarse, en las que la imagen dice mucho o todo.
Algunos padres insisten en resistirse
“si tienes algo que decir, ¿porque no lo haces cara a cara?
Padres de familia que les tocó vivir una época diferente, como la mía, bienvenidos a estos tiempos, en el cual nuestros hijos, debemos admitir que se comunican de manera diferente, ni mejor, ni peor, simplemente diferente.
En nuestros tiempos el tono de voz y el lenguaje no verbal tenían un peso. La irrupción de las tecnologías, internet e inevitablemente las redes sociales no es necesariamente malo, por lo tanto, no deberíamos poner tanto esfuerzo en tratar de detenerla, porque nos guste o no, ya está acá, ya llegó.
Quizás deberíamos de enforcarnos en tratar de entenderla, lo primero es
no tenerle miedo, aprender de ella, buscar un razonable equilibrio, y sobre todo, educar a nuestros hijos en el uso sano y seguro de las mismas.
Algunas conclusiones del estudio Jóvenes y Comunicación: la impronta de lo virtual, del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, se extrae que los jóvenes consideran que las redes sociales facilitan la habilidad de hacer amigos (sobre todo a los más tímidos); de acercar a personas que están lejos; de mostrar con naturalidad diferentes aspectos de sí mismos y permitirles estar informados de su entorno. Además, dicen que se sirven de ellas para quedar y salir después.
LOS JÓVENES SOLO QUIEREN, LO QUE HEMOS QUERIDO TODOS: ESTAR CON LOS DEMÁS.
8 enfermedades derivadas de su mal uso
Es preocupante es la cantidad de adultos que estamos tentados por las redes sociales, infidelidades, pornografías, y de estas nuevas 8 enfermedades derivadas de su mal uso:
- Nomofobia:
La ansiedad de no tener el celular - Síndrome de la llamada imaginaria:
Alucinación de que el celular suena o vibra - Apnea de Whatsapp:
Has visto que tu amiga está en línea y no te contesta. - Síndrome F.O.M.O:
Fear of missing out: perdernos un evento social - Depresión del Facebook:
Insatisfechos con su número de amigos - Dependencia de Internet:
Necesidad enfermiza de estar todo el tiempo conectado - Cibercondría:
Padecen alguna enfermedad que se han leído por Internet - Efecto Google: Nuestro cerebro se niega a recordar información, sabiendo que Google la tiene
Redes Sociales y su impacto en las familias
Cuando estábamos preparando esta charla nos encontramos, en las redes sociales, esta frase que nos pareció valiosa. “Las redes sociales, sin duda un gran océano tentador en el que todos desean navegar, sin embargo, algunos se ahogan en el intento” y en 1era de Corintios 10:23 nos dice San Pablo de nuevo “Todo me es permitido, pero no todo me es licito”.
Hay tanta variedad de lo que podemos hacer y/o encontrar en las redes sociales que podemos ofender a Dios o glorificar su nombre. Podemos deshonrar a Dios y hasta perder su gracia, podemos destruir nuestras familias, crear un abismo entre nosotros y nuestros hijos y perder todo sentido de realidad, crearnos adicciones y enfermedades.
El papa Francisco ha dicho que las redes sociales “Son una bendición, pero pueden ser una fuente de alienamiento”.
Si hemos entendido las palabras de San Agustín “ama y has lo que quieras” las redes sociales servirán para fortalecer lazos con nuestra familia, encontrar amigos lejanos, nuestras tareas serán más fáciles y podremos tener tiempo de calidad con nuestros cónyuges, hijo. Llevaremos el
evangelio a muchos más hijos de Dios, podremos fortalecer nuestra fe, continuar con nuestro crecimiento espiritual, leer la biblia, recibir el evangelio, conectarte a nuestras asambleas, vivir la Santa Eucaristía y el Santo Rosario en estos días que no podemos asistir a los templos físicamente, acercar a las personas que están lejos, trabajar desde casa, visitar museos, viajar por el mundo y conocer muchos lugares, estar en el Vaticano desde la comodidad de la sala de nuestras casas.
El Papa Benedicto XVI nos invita a “evangelizar el continente digital”
Papa Francisco nos dice, hay que “llenar del evangelio las calles digitales”
No nos dejemos ganar queridos hermanos, al día tomamos 35,000 decisiones en promedio, pidamos a Dios que nos de las fuerzas para seguir por el camino angosto, para convertir las redes sociales en un medio que llegue a muchos más jóvenes, adolescentes, familias. El papa Francisco ha
definido al internet como un don de Dios. ¿Entonces porque no sacarle el máximo provecho a este don?
!!!Que Dios que es bueno y creador de todo, les bendiga Siempre¡¡¡
Pingback: Reflexión Evangelio 5 de febrero | Semana IV Tiempo Ordinario, viernes