Nuestra Señora del Pilar | Reflexión al Evangelio 12 de octubre
MARÍA, MUESTRANOS A JESÚS
Nuestra Señora del Pilar
Nuestra Señora del Pilar
Reflexión Evangelio lunes 12 de octubre de 2020
Vigésima octava semana / Tiempo Ordinario
Año Par
Introducción
Sí, tenemos como guía una columna que acompaña al nuevo Israel, a la Iglesia, en su peregrinar hacia la Tierra prometida, que es Cristo el Señor. La Virgen del Pilar es el «faro esplendente», el «trono de gloria», que guía y consolida la fe de un pueblo que no se cansa de repetir en la Salve Regina: «Muéstranos a Jesús». «Es lo que María realiza constantemente, como queda plasmado en el gesto de tantas imágenes de la Virgen… Conoce mas sobre la advocación de Nuestra señora del Pilar.
Ella, con su Hijo en brazos, como aquí en el Pilar, nos lo muestra sin cesar como ‘el camino, la verdad y la vida’ » (Homilía, cit.). Y cuando, para nuestra desgracia, perdemos la amistad con Dios a causa del pecado, «buscamos instintivamente a Aquel que tiene el poder de perdonar los pecados (cf. Lc 5, 24), y lo buscamos por medio de María, cuyos santuarios son lugares de conversión, de penitencia, de reconciliación con Dios. Ella despierta en nosotros la esperanza de la enmienda y de la perseverancia en el bien»
Santísima Virgen del Pilar, aumenta nuestra fe, consolida nuestra esperanza, enardece nuestra caridad. Así sea. (San Juan Pablo II. Ángelus. Domingo 15 de noviembre de 1987)
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Sal 94, 8
R/. Aleluya, aleluya.
Hagámosle caso al Señor, que nos dice: «No endurezcan su corazón». R/.
EVANGELIO
San Lucas 11, 29-32
A la gente de este tiempo no se le dará otra señal que la del profeta Jonás.
Lectura del santo Evangelio según san Lucas
En aquel tiempo, la multitud se apiñaba alrededor de Jesús y éste comenzó a decirles: «La gente de este tiempo es una gente perversa. Pide una señal, pero no se le dará más señal que la de Jonás. Pues así como Jonás fue una señal para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para la gente de este tiempo.
Cuando sean juzgados los hombres de este tiempo, la reina del sur se levantará el día del juicio para condenarlos, porque ella vino desde los últimos rincones de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón.
Cuando sea juzgada la gente de este tiempo, los hombres de Nínive se levantarán el día del juicio para condenarla, porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás».
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Para la reflexión personal
- Como bautizados, ¿damos testimonio de ser hijos de la libertad, de la promesa y de la vida?
- ¿Seguimos esperando signos e ignorando el signo definitivo de la muerte y resurrección de Jesús?
Oración
Señor Dios nuestro, Cuando clamamos a ti, a veces nos preguntamos si realmente nos oyes, ya que tu silencio es a veces opresivo. Mantén nuestra confianza en tu bondad y en tu constante presencia amorosa. Danos lo bueno cuando te lo pedimos y también cuando nos olvidamos de pedirlo; que te encontremos cuando te busquemos, ábrenos cuando llamemos a tu puerta,. Amén.