PERSEVERANCIA Y SERVICIO

La vida cristiana no es algo fácil, todos hemos sido llamados a Perseverar y Servir al Señor, Pablo nos dice en la 2 Timoteo 4,1-5

  1. Predica la palabra, insiste a tiempo y a distiempo.
  2. Siempre con paciencia y preocupado de enseñar.
  3. Se prudente, no hagas caso de tus propias penas, dedícate a tu trabajo de servicio, cumple con perfección tu ministerio.

• Algunos, como Pablo, han entregado toda su vida a la causa de Cristo…
• Otros, como Demas, han optado por dejar de servir a Dios para disfrutarse en el mundo. Pablo invirtió su vida en cosas de valor eterno, mientras que Demas decidió invertir su vida en las cosas temporales de este mundo. (Demas fue un discípulo de Pablo, que se aburrió del servicio y prefirió las cosas de este mundo, 2 Timoteo 4, 10)
• Este pasaje dice que muchos dejarán la vida cristiana verdadera, y en su lugar van a sustituir una vida cristiana falsa… una vida cómoda según lo que ellos quieren, en vez de obedecer a la palabra de Dios.
• Dice también que habrá algunos que nos van a oponer y van a buscar causarnos problemas.

LA VIDA CRISTIANA NO ES UNA VIDA FÁCIL.

¿Cómo vas a terminar tu vida en este mundo?
¿Serás como Pablo?
¿Serás como Demas?
¿Serás como los que viven la vida cristiana a su manera, pero manteniendo una apariencia religiosa?

Seis características que nos pueden ayudar a seguir firme en la vida cristiana y terminar bien.

1. Reconocer que Dios es soberano sobre todo el universo.

Él está en control de todas las cosas. Yo no tengo que preocuparme porque no hay nada que está fuera de su control. Puedo confiar en Él, pase lo que pase. Confiar en Dios a pesar de los problemas que podamos tener y como nunca deja caer a sus servidores y discípulos.

¿Como has visto la providencia de Dios en tu vida?

2. Amar a Dios con todo mi corazón y obedecerle sin reservas.

Jesús dijo: El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; Juan 14:21a

Si realmente amamos a Dios vamos a pasar tiempo con Él… Él va a tener la prioridad en nuestra vida. Sólo hay que sentarse y evaluar cuánto tiempo pasas con Dios cada día, y eso te va a indicar qué tanto le amas a Él. De las 24 horas en un día, ¿cuánto tiempo dedicas a pasar tiempo con Él?

Recordemos cuando andábamos en la conquista de nuestro cónyuge. Buscamos saber cualquier cosa de ellos(as) para poder agradarlos(as). No podemos amar lo que no conocemos.

Amamos a Dios cuando respetamos a las autoridades de la Iglesia y del MEC. No seguimos doctrinas perversas: ideología de género, sectas, horóscopos, magia, nueva era, etc.

3. Amar a los demás y buscar oportunidades de animar.

Juan nos dice “HIjitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad. 1 Juan 3:18

Es imposible progresar en la vida cristiana si no amamos a los demás. Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte. 1 Juan 3:14

  • Si amas a los que no conocen a Cristo, vas a compartir el evangelio con ellos. En tu metro cuadrado, trabajo, vecinos, amigos, etc. (Testimonio de como hablo de Dios a todos los que llegan a mi oficina)
  • Si amas a los que ya conocen a Cristo, vas a hacer todo lo posible para animarlos y ayudarlos a llegar a la madurez en Cristo. El MEC necesita servidores y que se comprometan. La familia necesita de nosotros. No esconderse cuando nos llamen a un servicio. (decir los servicios que hacemos nuevamente)

4. Reconocer que nuestro tiempo en este mundo es muy breve.

Por eso debemos invertir nuestra vida en lo que tiene valor eterno.

Santiago 4:14 dice:
No sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.

Tenemos poco tiempo y sólo hay dos cosas en este mundo que son eternos: Dios y las almas de la gente. Debemos invertir nuestra vida en estas dos cosas: pasando tiempo con Dios y pasando tiempo con la gente.

Si no paso tiempo con Dios,
¿cómo puedo crecer en mi relación personal con Él?
Si no paso tiempo con los amigos que no son de mi misma fe,
¿cómo puedo compartir el evangelio con ellos?
Si no paso tiempo con mis hermanos en la fe,
¿cómo puedo ayudarles a llegar a la madurez en Cristo?
Necesitamos invertir nuestra vida en estar en plena comunión con Dios y servir al prójimo.

5. Hacer un compromiso de vivir bajo el control del Espíritu Santo

Es launica forma que el fruto del Espíritu sea manifestado en mi vida diaria. Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. (Gálatas 5:22-23)

Hay que cuidarse de no enredarse en las cosas del mundo, porque eso estorbará que el fruto del Espíritu fluya en su vida.

No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. 1 Juan 2:15-17

Hay tres áreas básicas en las cuales Satanás intenta derrotarnos:

los deseos de la carne – sexo, comida y bebida
los deseos de los ojos – materialismo
la vanagloria de la vida – orgullo y poder

6. Mantener una esperanza viva en el regreso de Cristo.

Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.
(1 Juan 3:2-3)

El desaliento es enemigo de tu perseverancia. Si no luchas contra el desaliento, llegarás al pesimismo, primero, y a la tibieza, después. Sé optimista. (J. ESCRIVÁ DE BALAGUER, Camino, n. 988).

Si realmente entiendo que Cristo podría venir en cualquier momento para llevarme al cielo, seguramente voy a querer que me encuentre caminando en la santidad.

(SAN JUAN PABLO II, Hom México,27-1-79).
“Toda fidelidad debe pasar por la prueba más exigente: la duración […] Es fácil ser coherente por un día o algunos días. Difícil e importante es ser coherente toda la vida. ES fácil ser coherente en la hora de la exaltación, difícil serlo en la hora de la tribulación. Y sólo puede llamarse fidelidad una coherencia que dura a lo largo de toda la vida Resumen: son 6 características que nos pueden ayudar a terminar la vida cristiana bien”

Resumen:

Son 6 características que nos pueden ayudar a bien terminar la vida cristiana:

1. Reconocer que Dios es soberano sobre todo el universo.
2. Amar a Dios con todo mi corazón y obedecerle sin reservas.
3. Amar a los demás y buscar oportunidades de animar y apoyarles.
4. Reconocer que nuestro tiempo en este mundo es muy breve, y por eso debemos invertir nuestra vida en lo que tiene valor eterno.
5. Hacer un compromiso de vivir bajo el control del Espíritu Santo para que el fruto del Espíritu sea manifestado en mi vida diaria.
6. Mantener una esperanza viva en el regreso de Cristo.

La perseverancia es un don de Dios

II Tesalonisenses 3, 5:
Que el Señor los encamine hacia el amor de Dios y les dé la perseverancia de Cristo.

La persona perseverante, o los grupos perseverantes, se distinguen, tal virtud hace que sobresalgan, que se hagan conocer.

Santiago 5, 11:
Fíjense que llamamos felices a aquellos que fueron capaces de perseverar. Han oído hablar de la constancia de Job y saben lo que al final el Señor hizo por él, pues el Señor es compasivo y misericordioso. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *