¿Por qué la Biblia es Palabra de Dios? | Tema #2 | Curso de Apologética I – MEC

¿POR QUÉ LA BIBLIA ES PALABRA DE DIOS?

Ante esta pregunta nos vamos a encontrar con variadas respuestas, desde las más rebuscadas hasta las más ingenuas. Pero difícilmente encontraremos una respuesta que refleje la realidad que nos inclina a creer en la Biblia como libro inspirado por Dios.

Tema #2: ¿Por qué la Biblia es Palabra de Dios?
Natalia y Carlos Roberto Mercado – Encuentro #71, Sede Central
Secretaría de Formación de Agentes de Pastoral Familiar – MEC Sede Cental

Los católicos sí tenemos razones para creer. Puede ser que algunos católicos poco instruidos no tengan nada que contestar, pero la respuesta existe. Sin embargo, si algunos no tenemos respuesta, sencillamente nos quedamos callados, pero no inventamos respuestas solo por demostrar que sabemos.

Un hermano decía:

EL GRAN PECADO DE UN PROTESTANTE ES CREER QUE LO SABE TODO;
Y EL GRAN PECADO DE UN CATÓLICO ES CREER QUE NO SABE NADA.

¿Cuál es la razón que tenemos para creer que la Biblia es Palabra de Dios?

San Agustín decía: «No creería yo en el evangelio, si no me moviera a ello la autoridad de la Iglesia Católica.»

Todo comienza con el HECHO JESUS: Nadie se ha atrevido a negar la existencia de Jesús. Por el contrario, todo aquél que ha hecho investigaciones para negar la existencia del Señor en la historia, sus investigaciones siempre lo han llevado a comprobar lo contrario. Jesús fue un personaje concreto, enmarcado en un tiempo, en una tierra, en medio de un pueblo concreto. Jesús estuvo en medio de gente conocida, que la historia sabe que existieron. El grupo de los Apóstoles fue identificado plenamente. No eran gente desconocida, por eso Jesús les había dicho: «Ustedes serán mis testigos». 

Los cristianos desde los primeros siglos comenzaron a construir templos. Era una comunidad con una realidad histórica, donde circulaban unas enseñanzas, que decían eran palabra de Dios. Eran pequeños escritos y cartas que circulaban, y los iban coleccionado en ROLLOS, TABLILLAS, etc.

Todas estas cartas y escritos eran leídos en las comunidades Cristianas, pero de tanto usarlas se iban deteriorando. Entonces los cristianos no dejaron que se perdiera esa enseñanza, y antes que se deshiciera por el uso, comenzaron a hacer copias de ellas. Hubo gente que consagró toda su vida a hacer copias.

Los escritos que circulaban entre las comunidades eran muchos, y a todos se les consideraba enseñanzas necesarias para vivir la fe en Jesucristo. De esta manera, habiendo tantos escritos, la iglesia consideró reunirlos, estudiarlos a la luz del Espíritu Santo, y a todos aquellos que se les determinara que habían sido inspirados por Dios, reunirlos en un solo canon y declararlos LIBROS SAGRADOS, ESCRITURAS SANTAS.

El Concilio de Cartago

Así, bajo el pontificado de San Siricio, que dirigió la Iglesia desde el año 384 al 398, se realizó el Concilio de Cartago en el año 397, en donde el Papa con sus Obispos asistidos por el Espíritu Santo, acordaron cuales escritos deberían considerarse ESCRITURAS SAGRADAS. Y DIJERON:  Fuera de las Escrituras Canónicas, nada se lea en la Iglesia bajo el nombre de Escrituras Divinas. Ahora bien, las Escrituras canónicas son: Génesis, Éxodo,…, etc.

Aquí se fijó el canon o medida de la Biblia, y en adelante, esas escrituras, que son las mismas que forman la actual Biblia, fueron consideradas Sagradas, Palabra de Dios., porque así lo había establecido la Autoridad de la Iglesia Católica. ¡No hay otra razón!

Al principio la Biblia no estaba como ahora, sino que, fue hasta el año 1200 que Esteban Lanton la dividió en Capítulos, y hasta en el año de 1500, que Santos Pagnini la dividió en versículos. Estos libros, que nuestros hermanos de los primeros Siglos dijeron que eran Santos y Sagrados, es LA BIBLIA.
Fue en el año 1517, que Martín Lutero, fraile Agustino, se separó de la Iglesia y dijo: «Yo creo en el Libro, pero no creo en la Autoridad de la Iglesia». Y se llevó el libro.

CREER EN LA BIBLIA PERO NO EN LA IGLESIA

¿Quién le había dicho que esos libros eran Santos? ¡LA IGLESIA¡
¿Cómo puede alguien creer en algo que le da alguien, en quien ha dejado de creer? Lutero dejó de creer en la Iglesia; pero al creer en la Biblia como palabra de Dios, estaba aceptando la autoridad de la iglesia, porque ella fue la que determinó que esos escritos eran de inspiración Divina

Los escritos originales de Mateo, Marcos, Lucas, Juan, etc. No existen, porque de tanto usarlos se fueron deteriorando; pero existen copias, que los Cristianos fueron haciendo a través de los siglos para conservar las enseñanzas. Nadie puede ir a decir: esta es la letra de Pablo. No hay originales, solo copias que hicieron monjes y copistas, que consagraron toda su vida a guardar, copiar y cuidar esos tesoros.

Actualmente si alguien quiere hacer una traducción de la Biblia, puede consultar los:

➤ 76 papiros
➤ 250 unciales, escritos con letra mayúscula
➤ 1976 leccionarios, o escritos parciales.
➤ 2500 variantes, copias del nuevo testamento que varían unas de otras.
➤ 2646 minúsculos, escritos con letra minúscula.

Todos hechos por monjes, copistas, amanuenses del Siglo cuarto. Cualquiera que quiera ir a los orígenes de estas Santas Escrituras, tiene que confiar en lo que guarda la Iglesia Católica, y puede ir a consultarlos. Son tesoros que conservó la Iglesia. La Iglesia conservó  y no dejó que estos libros se perdieran.

EL DEPOSITO DE LA FE

Esta es parte de la herencia espiritual, que la Iglesia Católica nos ha entregado. Entonces, resulta incomprensible que lectores de la Biblia, acepten que esos escritos son de inspiración divina, pero rechacen la autoridad que les dio la calidad de Escritos Sagrados.Al considerar la Biblia como Palabra de Dios, se está obedeciendo al Papa y a la Iglesia Católica.

LOS CATOLICOS CREEMOS EN LA BIBLIA, POR LA TRADICION DE LA IGLESIA CATOLICA.

Los primeros cristianos no tenían Biblia. Al principio la enseñanza se proclamaba de palabra, pero cuando fueron desapareciendo aquellos que fueron testigos oculares, fue necesario poner por escrito lo que se proclamaba. Al poner las enseñanzas por escrito, los cristianos no podían alterar lo que se conocía, porque las comunidades examinaban y daban su aprobación a lo que se escribía. (Jn.21,24) y (Jn.19,36)

Pero era imposible escribir TODO lo que se conocía acerca de la doctrina de Jesús. Los primeros cristianos sabían mucho  más de lo que estaba escrito. (Jn.21:25) Por eso San Pablo recomendó a Timoteo: Lo que aprendiste de mí, confirmado por numerosos testigos, confíalo a hombres que merezcan confianza, capaces de instruir después a otros. (2a. Timoteo 2:2)

A ESTO SE LE LLAMA TRADICION. Leer: DEI VERBUM No.11 (Divina Revelación, Vaticano II

La única respuesta al tema que nos ocupa es:

 YO CREO EN LA BIBILIA POR LA TRADICION DE LA IGLESIA CATOLICA.

¿Quién es Dios? Tema #1. Curso de Apologética I 

8 comentarios en «¿Por qué la Biblia es Palabra de Dios? | Tema #2 | Curso de Apologética I – MEC»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *