¿Quién es Dios? | Tema #1 | Curso de Apologética I – MEC
¿QUIÉN ES DIOS?
En el libro del Génesis Capítulo 1, versículo 1 leemos: “En el principio, Dios creó los cielos y la tierra.”
“En el principio,” cuándo nada existía ya existía Dios. Y Dios creó “los cielos y la tierra”. Acá el Escritor sagrado utiliza una figura literaria que se llama “Merismo” que consiste en mencionar los extremos para dar a entender un todo. “Dios creó los cielos y la tierra.” Es decir, el mundo espiritual (cielos) y el mundo material (tierra). Con esto se nos da a entender que Dios creó todo lo que existe. Y nosotros somos parte de esa creación, por lo tanto, Dios es nuestro origen y también nuestro destino. San Agustín decía: “Hemos salido de los dedos de Dios y nuestra alma siempre estará inquieta mientras no retorne a Dios.”
Dios es nuestro creador, Dios es nuestro Padre.
¿QUÉ ES UN ÍDOLO?
Si Dios creó todo lo que existe, nada puede haber superior a Dios. Por lo tanto, cualquier persona, circunstancia o cosa que ubiquemos en el lugar que le corresponde a Dios, a eso se le llama IDOLO.
Algunas personas dicen que los Cristianos Católicos tenemos Idolos porque tenemos imágenes. Imagen no es sinónimo de Idolo. Las imágenes tienen su propio objetivo, dependiendo para que sean utilizadas. Para nosotros los Cristianos Católicos las imágenes son SEÑALES DE SALVACION QUE NOS RECUERDAN LAS COSAS DEL CIELO.
Nunca la Iglesia ha enseñado que las imágenes ocupan el lugar que le corresponde a Dios, mucho menos que tengan poder. Lo que la Iglesia enseña es que la imagen contribuye a elevar nuestro pensamiento a aquello que ellas representan. Por lo tanto, se les debe dar el debido respeto y honor, porque el honor que tributamos a las imágenes pasa a lo que ellas representan.
Concilio de Nicea, del 24 de septiembre al 23 de octubre del año 787
Concilio de Trento, 3 de diciembre de 1,563.
Pingback: Reflexión Evangelio 25 de febrero | Primera Semana Cuaresma, Jueves
Pingback: Reflexión Evangelio 26 de febrero | Viernes I de Cuaresma
Gran explicación basada en la biblia, sobre lo que Dios representa para nosotros. Asimismo excelente separación de lo que es un ídolo y una Imagen
Pingback: ¿Por qué la Biblia es Palabra de Dios? | Tema #2 | Apologética I - MEC
Pingback: Reflexión Evangelio 3 de marzo | Segunda Semana Cuaresma – Miércoles
Pingback: Reflexión Evangelio 9 de marzo | Tercera Semana de Cuaresma – Martes
Porqué en algunas Iglesias no hay imágenes de Santos
Pingback: Reflexión Evangelio 12 de marzo | Tercera Semana Cuaresma – Viernes
Hasta donde tengo entendido, según la idiologia de Martin Lutero, en muy cortas palabras (porque en realidad es muy extenso) nosotros como humanos no somos mas que basura, que incluso teniendo el perdón seguimos siendo basura ante Dios, por ende ningún humano logra ser santo y por eso no aceptan a los santos.
Y es contradictorio porque en el libro de apocalipsis menciona que la copa esta llena de las oraciones de todos los santos, osea, uno que analiza se pone a pensar que si la idiologia luterana (que es solo una de tantas) es que nadie puede ser Santo, porque la biblia lo menciona, no podemos decir que esta equivocada porque todas las religiones acepta que el nuevo testamento fue inspirado por Dios
Gracias por su aporte. Dios le bendiga por enriquecer nuestro artículo.
Pingback: Sábado Quinta Semana de Pascua | Reflexión al Evangelio – Ciclo A, B, C
Pingback: Introducción Al Libro De Apocalipsis | Tema #1 | Apologética II -MEC
Pingback: Oh Glorioso San José | Canto Tema - Convivio MEC 2021