Reflexión al Evangelio 11 de agosto | Santa Clara, virgen – Memoria

LOS BIENES QUE TRAE LA POBREZA POR ELECCIÓN
Santa Clara de Asís

Reflexión al Evangelio
Memoria de Santa Clara de Asís, virgen
Martes 11 de agosto de 2020
Décima novena semana / Tiempo Ordinario
Ciclo A

Introducción

El mensaje que dejó con su vida hace 750 años santa Clara de Asís, fundadora de la Orden de las Hermanas Pobres (clarisas), es hoy más actual que nunca para un mundo caracterizado por la «superficialidad». Su carisma se caracteriza, en primer lugar, por ser una llamada a vivir según la perfección del santo Evangelio, con una referencia decidida a Cristo, único y auténtico programa de vida. ¿No es éste un desafío para los hombres y mujeres de hoy?. Es una propuesta alternativa a la insatisfacción y a la superficialidad del mundo contemporáneo que con frecuencia parece haber perdido la propia identidad, pues ha dejado de experimentar que ha sido generado por el Amor de Dios y que es esperado por él en la comunión sin límites.

Ante la necesidad de un renovado compromiso de santidad, santa Clara ofrece al mismo tiempo un ejemplo de esa pedagogía de la santidad que, nutriéndose de la incesante oración, lleva a convertirse en contempladores del Rostro de Dios, abriendo de par en par el corazón al Espíritu del Señor, que transforma a toda la persona, la mente, el corazón y las acciones, según las exigencias del Evangelio. (San Juan Pablo II, CASTEL GANDOLFO, 22 agosto 2003)

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Mt 11, 29
R/. Aleluya, aleluya.

Tomen mi yugo sobre ustedes, dice el Señor, y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón. R/.

EVANGELIO

Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños.
Del santo Evangelio según san Mateo 18, 1-5. 10. 12-14

En cierta ocasión, los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: «¿Quién es el más grande en el Reino de los cielos?». Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos y les dijo: «Yo les aseguro a ustedes que si no cambian y no se hacen como los niños, no entrarán en el Reino de los cielos. Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el Reino de los cielos. Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, me recibe a mí.

Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, pues yo les digo que sus ángeles, en el cielo, ven continuamente el rostro de mi Padre, que está en el cielo. ¿Qué les parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se le pierde una, ¿acaso no deja las noventa y nueve en los montes, y se va a buscar a la que se le perdió? Y si llega a encontrarla, les aseguro que se alegrará más por ella, que por las noventa y nueve que no se le perdieron. De
igual modo, el Padre celestial no quiere que se pierda ni uno solo de estos pequeños».
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Fray Nelson Medina, O.P.
Los bienes que trae la pobreza por elección
MEMORIA DE SANTA CLARA DE ASÍS, VIRGEN
Los bienes preciosos que trae la pobreza son la unión con Cristo sin ataduras, la experiencia profunda de la providencia de Dios y una gran libertad.
Para la reflexión personal
  • Las personas más pobres del barrio ¿participan de nuestra comunidad? ¿Se sienten bien o encuentran en nosotros un motivo para alejarse?
  • Dios Padre no quiere que se pierda ninguno de los pequeños. ¿Qué significa esto para nuestra comunidad? 
Oración

Señor, te damos gracias hoy por el ejemplo de Santa Clara. Ella comprendió que para poseerte a ti uno debe ser libre de cosas que nos distraen y alejan de ti. Danos también a nosotros la riqueza de mantener viva nuestra libertad interior con respecto a posesiones y apegos mundanos y ábrenos a la verdadera riqueza: que consiste en entregarnos generosamente a ti y a tu pueblo. Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *