Reflexión al Evangelio | 11 de septiembre | 23º Semana – Tiempo Ordinario – Año Par

LA FORMACIÓN DEL DISCÍPULO
Reflexión Evangelio 11 de septiembre

Reflexión al Evangelio
Viernes 11 de septiembre de 2020
Vigésima tercera semana / Tiempo Ordinario
Año Par

Introducción

La formación del discípulo quiere decir que: adoptará las mismas actitudes y comportamientos de su Maestro Jesús y será formador de otros discípulos. Cuando Jesús utiliza la imagen del “ciego” pretende indicar un estado de aprendizaje; está queriendo decir que, hasta que no haya sido iluminado a fondo por los criterios de vida que inculca el Maestro, será como un ciego que necesita del apoyo de otros. Por esta razón, quien comienza a caminar en el seguimiento de Jesús debe evitar la precipitación a la hora de calificar la conducta de los demás. Esto tiende a suceder sobre todo en el recién convertido que, desde la radicalidad de su opción, nota con mayor facilidad las deficiencias de los otros y entonces comienza a dar opiniones sobre todo y sobre todos, llegando a herir –en ocasiones- la caridad.

Porque el discípulo, a pesar de su camino con Jesús, debe considerarse todavía a sí mismo como un ciego, no debe emitir juicios sobre los demás, ya que a él mismo todavía le falta mucho trecho en el camino de la conversión. El discipulado exige el respeto de esta ética. La primera tarea del discípulo es seguir trabajándose a sí mismo: discernir y sacar la “viga del propio ojo” (6,41-42). La segunda tarea es “guiar” a otros, es todavía más exigente. Si ya es difícil trabajarse a sí mismo, cuánto más el hacerlo con los demás. Este es un nuevo aspecto del ministerio del amor que no puede ser descuidado.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr Jn 17, 17
R/. Aleluya, aleluya.

Tu palabra, Señor, es la verdad; santifícanos en la verdad. R/.

EVANGELIO

¿Puede un ciego guiar a otro ciego?
Del santo Evangelio según san Lucas 6, 39-42

En aquel tiempo, Jesús propuso a sus discípulos este ejemplo: «¿Puede acaso un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en un hoyo? El discípulo no es superior a su maestro; pero cuando termine su aprendizaje, será como su maestro.

¿Por qué ves la paja en el ojo de tu hermano y no la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo te atreves a decirle a tu hermano: ‘Déjame quitarte la paja que llevas en el ojo’, si no adviertes la viga que llevas en el tuyo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga que llevas en tu ojo y entonces podrás ver, para sacar la paja del ojo de tu hermano». 
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Fray Nelson Medina, O.P.
Reflexión Evangelio 11 de septiembre
Reconocer nuestros pecados es salir de la ceguera
Empezamos a salir de la ceguera y a tener luz cuando conocemos y reconocemos nuestros pecados, defectos, tentaciones, debilidades; después de esto podremos servir y ayudar a otros.
Para la reflexión personal
  • Hagamos hoy un poco de examen de conciencia: ¿no tendemos a ignorar nuestros defectos, mientras que estamos siempre alerta para descubrir los ajenos?
  • Brizna o viga en el ojo. ¿Cómo me relaciono con los demás en casa y en familia, en el trabajo con los colegas, en la comunidad con los hermanos y hermanas?
Oración

Señor, con la meridiana luz de tu sabiduría disipa las tinieblas nocturnas de nuestra mente, para que, iluminada, te sirva en la renovación de nuestra vida purificada. Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *