Reflexión al Evangelio 15 de Julio | Memoria de San Buenaventura
DIOS ESCONDE LOS SECRETOS DE SU REINO
Reflexión al Evangelio 15 de julio
Reflexión al Evangelio miércoles 15 de julio de 2020
Memoria de San Buenaventura, Obispo y Doctor de la Iglesia
Décima quinta semana / Tiempo Ordinario
Ciclo A
Qué difícil se nos hace aceptar este criterio fundamental del Evangelio que es en lo pequeño, en lo pobre, en lo sencillo donde se revela el Dios de Jesús. En aquellos que al no tener nada están más abiertos para aceptar el mensaje del Señor. La adhesión a la persona de Jesús y su mensaje debe comportar en sus seguidores hoy estas mismas actitudes vitales de su Maestro que no se deja llevar por las apariencias, que mira el corazón. Hacer nuestro este «Magnificat de Jesús» nos debería ayudar a vivir con ese espíritu que tiene la gente sencilla de apertura, de naturalidad, de sinceridad, de confianza en el Señor. Para ver a Dios, conocer que él está con nosotros, oír el mensaje del evangelio, uno tiene que estar abierto y receptivo como un niño y ser consciente de su propia pobreza.
La salvación es un don; nos es dada como regalo. Los que están llenos y satisfechos de su propia sabiduría humana no pueden oír a Dios ni acogerle, ya que tratan de conformar a Dios y al evangelio a sus propias ideas, no al revés, acomodar sus ideas humanas y personales a las de Dios.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Mt 11, 25
R/. Aleluya, aleluya.
Yo te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has revelado los misterios del Reino a la gente sencilla. R/.
EVANGELIO
Escondiste estas cosas a los sabios
y las revelaste a la gente sencilla.
Del santo Evangelio según san Mateo 11, 25-27
En aquel tiempo, Jesús exclamó: «¡Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a la gente sencilla! Gracias, Padre, porque así te ha parecido bien.
El Padre ha puesto todas las cosas en mis manos Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar».
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Para la reflexión personal
- ¿Me dejo sorprender como Jesús de la forma siempre novedosa de actuar de Dios?
- ¿pones tu confianza en tu saber e inteligencia, o te dejas guiar por la sabiduría de Dios?
- ¿Qué atención prestas a tu relación con Jesús? ¿Escuchas su Palabra?
- ¿Tienes sus mismos sentimientos para descubrir su fisonomía como Hijo del Padre del cielo?
Oración
Con Jesús tu Hijo te bendecimos por revelarnos cuánto nos amas. Haznos humildes y receptivos de tus dones, para que estemos abiertos a la Buena Noticia de salvación, porque tú te revelas a los que asumen su pobreza. Llena esa pobreza con tu ternura, y también con la certeza de que tú te preocupas y cuidas de nosotros. Amén.