Reflexión al Evangelio 22 de Julio | Santa María Magdalena – Fiesta

LLORAR BUSCANDO, BUSCAR LLORANDO
Fiesta de Santa María Magdalena

Reflexión al Evangelio miércoles 22 de julio de 2020
Fiesta de Santa María Magdalena
Décima sexta semana / Tiempo Ordinario
Ciclo A

Introducción

Es necesario que alguien nos llame por nuestro nombre, para tomar conciencia de la liberación de nuestra angustia, y poder proclamar la alegría de la salvación. Esa alegría surge con el encuentro del Resucitado, que me pregunta “¿por qué lloras?”. He de buscar la causa de mi llanto. Hay personas de llanto fácil, pero no encuentran la causa de su llanto. A veces es la emoción frágil, otras veces es la experiencia que uno siente por el abandono. Quien tiene el corazón quebrado necesita de una experiencia íntima mayor que el dolor, para dar el paso a la alegría. Jesús nos invita a tomar conciencia de nuestras pérdidas y de los sentimientos que las acompañan. 

Detrás de cada lágrima, hay un Jesús que las enjuga. Detrás de cada búsqueda hay un Jesús que pronuncia nuestro nombre y nos invita a vivir. La memoria de María Magdalena es la memoria de un amor posible cuando todo parece perdido.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO
R/. Aleluya, aleluya.

¿Qué has visto de camino, María en la mañana? A mi Señor glorioso, la tumba abandonada. R/.

EVANGELIO

Mujer, ¿por qué estás llorando? ¿A quién buscas?
Del santo Evangelio según san Juan 20, 1-2.11-18

El primer día después del sábado, estando todavía oscuro, fue María Magdalena al sepulcro y vio removida la piedra que lo cerraba. Echó a correr, llegó a la casa donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, a quien Jesús amaba, y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo habrán puesto».
María se había quedado llorando junto al sepulcro de Jesús. Sin dejar de llorar, se asomó al sepulcro y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados en el lugar donde había estado el cuerpo de Jesús, uno en la cabecera y el otro junto a los pies. Los ángeles le preguntaron: «¿Por qué estás llorando, mujer?». Ella les contestó: «Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo habrán puesto».

Dicho esto, miró hacia atrás y vio a Jesús de pie, pero no sabía que era Jesús. Entonces él le dijo: «Mujer, ¿por qué estás llorando? ¿A quién buscas?». Ella, creyendo que era el jardinero, le respondió: «Señor, si tú te lo llevaste, dime dónde lo has puesto». Jesús le dijo: «¡María!». Ella se volvió y exclamó: «¡Rabbuní!», que en hebreo significa ‘maestro’. Jesús le dijo: «Déjame ya, porque todavía no he subido al Padre. Ve a decir a mis hermanos: ‘Subo a mi Padre y su Padre, a mi Dios y su Dios’ «.
María Magdalena se fue a ver a los discípulos para decirles que había visto al Señor y para darles su mensaje. 
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús

Reflexión al Evangelio en la fiesta de Santa María Magdalena
Fray Nelson Medina, O.P.
FIESTA DE SANTA MARÍA MAGDALENA
María Magdalena nos enseña cómo ser cristiano, mientras se llora se busca porque sin Jesús no somos nada, lloramos por la obra del pecado, pero al tiempo seguimos buscando que Dios reine.
Para la reflexión personal
  • ¿Cuáles son nuestras búsquedas de hoy?
  • ¿Qué nos mueve por dentro para seguir caminando?
  • ¿Qué es lo que ahora produce en nosotros tristeza y desamparo? 
  • ¿Cuanta zozobras nos causa el ambiente en el que vivimos?
Oración

María Magdalena buscó a tu Hijo Jesús con la afán de una persona que le amaba profundamente y que temía haberle perdido. Cuando ella le hubo reconocido, Jesús la hizo testigo de su resurrección. Señor Dios, ayúdanos a descubrir la presencia de tu Hijo en la gente que nos rodea y que ellos, a su vez, reconozcan que Jesucristo vive en nosotros. Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *