Reflexión al Evangelio 24 de agosto | San Bartolomé, apóstol – Fiesta

EL ENCUENTRO CON JESÚS
Fiesta de San Bartolomé Apóstol

Reflexión al Evangelio
Fiesta de San Bartolomé, Apóstol
Lunes 24 de agosto de 2020
Vigésima primera semana / Tiempo Ordinario
Año Par

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Jn 1, 49
R/. Aleluya, aleluya.

Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel. R/.

Introducción

Felipe sabía bien, como nosotros, que Cristo no defrauda a nadie. Jesús mismo «llamó a Natanael por medio de Felipe, como llamó a Pedro por medio de su hermano Andrés. Esta es la manera de obrar de la divina Providencia, que nos llama y nos conduce por medio de otros. Dios no quiere trabajar solo; su sabiduría y bondad quieren que también nosotros participemos en la creación y orden de las cosas. En el elogio de Jesús a Natanael se descubre la atracción que una persona sincera produce en el Corazón de Cristo. Esto mismo se ha de decir de cada uno de nosotros, porque seamos hombres y mujeres íntegros, que procuran vivir con coherencia la fe que profesamos.

El mentiroso, el que tiene un ánimo doble, el que actúa con poca claridad, suena siempre a campana rota. Esta virtud es fundamental para seguir a Cristo, pues Él es la Verdad divina y aborrece todo engaño. La verdad nos da la auténtica libertad. No tengamos nunca miedo a la verdad, aunque parezca en alguna ocasión que el ser veraces nos acarrea un mal, que podría evitarse con una mentira. De la verdad no puede nacer más que bien. Nunca vale la pena mentir: ni por obtener un gran beneficio económico que dependiera solo de una mentira pequeña, ni por librarnos de un castigo o de un mal rato. (Hablar con Dios)

EVANGELIO

Tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel.
Del santo Evangelio según san Juan 1, 45-51

En aquel tiempo, Felipe se encontró con Natanael y le dijo: «Hemos encontrado a aquel de quien escribió Moisés en la ley y también los profetas. Es Jesús de Nazaret, el hijo de José». Natanael replicó: «¿Acaso puede salir de Nazaret algo bueno?». Felipe le contestó: «Ven y lo verás».
Cuando Jesús vio que Natanael se acercaba, dijo: «Este es un verdadero israelita en el que no hay doblez».

Natanael le preguntó: «¿De dónde me conoces?». Jesús le respondió: »Antes de que Felipe te llamara, te vi cuando estabas debajo de la higuera». Respondió Natanael: «Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel».

Jesús le contestó: «Tú crees, porque te he dicho que te vi debajo de la higuera. Mayores cosas has de ver». Después añadió: «Yo les aseguro que verán el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre».
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Fray Nelson Medina,O.P.Cómo
Cristo forma a sus apóstoles
FIESTA DE SAN BARTOLOMÉ, APÓSTOL
Jesucristo formó a los apóstoles con: la convivencia, el ejemplo, la palabra sabia, el padecimiento de sus imperfecciones y la oración para que llegue a sus vidas el Espíritu Santo.
Para la reflexión personal
  • ¿Cuántas veces nosotros mismos vamos a ser instrumentos para que nuestros amigos o familiares reciban la llamada del Señor?
  • ¿A cuántos, como Felipe, les hemos dicho ven y verás?
Oración

Señor Dios nuestro, lo que Jesús dijo de Bartolomé: “Ahí tienen a una persona honesta, a un cristiano cabal, en quien no hay engaño”, uno que es digno del nombre de cristiano, sea para nosotros una meta por cumplir. Haznos, Señor, verdaderos discípulos de Jesús, que vivamos día a día tal como creemos, y que con nuestro modo de vida cooperemos en traer a los hermanos hacia tu Hijo. Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *