Reflexión al Evangelio | 26 de agosto | 21º Semana – Tiempo Ordinario – Año Par

SEPULCROS BLANQUEADOS
Reflexión Evangelio 26 de agosto

Reflexión al Evangelio miércoles 26 de agosto de 2020
Vigésima primera semana / Tiempo Ordinario
Año Par

Introducción

En este grupo están los cristianos que no dan testimonio. Son cristianos de nombre, cristianos de salón, cristianos de recepciones, pero su vida interior no es cristiana, es mundana. Uno que se dice cristiano y vive como un mundano, aleja a los que piden ayuda a gritos a Jesús. Luego están los rigoristas, a quienes Jesús regaña porque que cargan mucho peso sobre los hombros de la gente. Jesús les dedica todo el capítulo 23 de san Mateo. Hipócritas, explotáis a la gente, les dice Jesús. Y en vez de responder al grito que pide salvación alejan a la gente. Y finalmente está el tercer grupo de cristianos, los que ayudan a acercarse a Jesús.

El grupo de cristianos que tienen coherencia entre lo que creen y lo que viven, y ayudan a acercarse a Jesús, a la gente que grita, pidiendo salvación, pidiendo la gracia, pidiendo la salud espiritual por su alma. (Cf Homilía de S.S. Francisco, 28 de mayo de 201, en Santa Marta).

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO 1 Jn 2, 5
R/. Aleluya, aleluya.

En aquel que cumple la palabra de Cristo, el amor de Dios ha llegado a su plenitud. R/.

EVANGELIO

Ustedes son hijos de los asesinos de los profetas.
Del santo Evangelio según san Mateo 23, 27-32

En aquel tiempo, Jesús dijo a los escribas y fariseos: «¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, porque son semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos y podredumbre! Así también ustedes: por fuera parecen justos, pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad.

¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, porque les construyen sepulcros a los profetas y adornan las tumbas de los justos, y dicen: ‘Si hubiéramos vivido en tiempo de nuestros padres, nosotros no habríamos sido cómplices de ellos en el asesinato de los profetas’! Con esto ustedes están reconociendo que son hijos de los asesinos de los profetas. ¡Terminen, pues, de hacer lo que sus padres comenzaron!». 
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Fray Nelson Medina, O.P.
Que la verdad ya no siga prisionera
La verdad continua cautiva y hay muchas estrategias para encerrarla; ser cómplices de esto no es servicio al Evangelio.
Para la reflexión personal
  • ¿Cuál es la imagen de mi mismo/a que trato de presentar a los otros? Corresponde a lo que soy de hecho ante Dios?
  • Nuestra vida será siempre un reflejo de nuestra vida interior ¿cómo es mi vida interior?
  • ¿tengo realmente una relación profunda y personal con Dios por medio de la oración?
Oración

Padre misericordioso, Tú conoces lo que hay en nosotros. Perdónanos, por que con frecuencia estamos tan ocupados que no tenemos tiempo para pararnos, mirar atrás y ayudar a los que se sienten demasiado cansados
para seguir adelante. Que la justicia, la misericordia y el servicio no sean asunto exclusivo de otros sino que sean nuestra preocupación y nuestra vida, motivados por aquél que nos dijo que teníamos que buscarle y acogerle en los otros. Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *