Reflexión al Evangelio | 27 de Julio | 17º Semana – Tiempo Ordinario

EL REINO DE DIOS ES DIOS REINANDO
Reflexión Evangelio 27 de julio

Reflexión al Evangelio lunes 27 de julio de 2020
Décima séptima semana / Tiempo Ordinario
Ciclo A

Introducción

Cada una de las parábolas de Jesús busca ilustrar, por medio de imágenes, algo que sobrepasa a nuestro limitado conocimiento. El Reino no es algo estático sino es algo vivo y que se desarrolla (imagen del árbol) y, al mismo tiempo, es algo que tiene que abarcarlo todo (imagen de la levadura). A veces, pensando en nuestros ambientes poco cristianos, podríamos sentir la tentación de decir: «Todo mi esfuerzo por instaurar los valores del Reino en mi medio (escuela, oficina, barrio) es tan poco; soy el único. Jesús te dice: tú eres ese grano de mostaza, tu acción en tu propio ambiente es la levadura si eres fiel y constante, el grano crecerá y la levadura terminará por fermentar a toda la sociedad. Nuestra evangelización empezó con sólo doce hombres que, actuando como levadura, llagaron a impregnar a toda la sociedad con los valores del Reino. Tú y yo, a pesar de nuestra pequeñez y miseria, podemos ser también los elementos para que el Reino llegue a abarcarlo todo. ¡Ánimo! (P. Ernesto María Caro)

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Sant 1. 18
R/. Aleluya, aleluya.

Por su propia voluntad el Padre nos engendró mediante la palabra de la verdad, para que fuéramos, en cierto modo, primicias de sus creaturas. R/.

EVANGELIO

El grano de mostaza se convierte en un arbusto
y los pájaros hacen su nido en las ramas.
Del santo Evangelio según san Maleo 13, 31-35

En aquel tiempo, Jesús propuso esta otra parábola a la muchedumbre: «El Reino de los cielos es semejante a la semilla de mostaza que un hombre siembra en su huerto. Ciertamente es la más pequeña de todas las semillas, pero cuando crece, llega a ser más grande que las hortalizas y se convierte en un arbusto, de manera que los pájaros vienen y hacen su nido en las ramas».

Les dijo también otra parábola: «El Reino de los cielos se parece a un poco de levadura que tomó una mujer y la mezcló con tres medidas de harina, y toda la masa acabó por fermentar». Jesús decía a la muchedumbre todas estas cosas con parábolas, y sin parábolas nada les decía, para que se cumpliera lo que dijo el profeta: Abriré mi boca y les hablaré con parábolas; anunciaré lo que estaba oculto desde la creación del mundo. 
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Fray Nelson Median, O.P.
Nosotros podemos facilitar la llegada del Reino y podemos reconocerlo, pero finalmente el Reino es el reinado de Dios, es Dios quien hace la obra, es el Único que puede cambiar las cosas.
Para la reflexión personal
  • ¿que estoy haciendo para sembrar la semilla del Reino, crezca de nuevo y sea luz brillante en mi metro cuadrado?
  • ¿estoy sembrado con alegría, la Buena Nueva de Dios, en nuestro mundo, que con frecuencia se muestra indiferente y hostil al evangelio?
  • ¿Soy sembrador de semillas del compartir y de la unidad en mi comunidad? ¿Cómo? 
Oración

Señor, controla nuestra impaciencia, Señor, cuando tratamos de imponer tu verdad, justicia y paz en una Iglesia y en un mundo no dispuestos todavía a acogerlas. En nuestra impotencia y desaliento que aprendamos a aceptar
que todo verdadero crecimiento viene de ti. Nosotros solamente podemos
plantar la pequeña semilla, pero eres tú quien la hace crecer. Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *