Reflexión al Evangelio | 28 de septiembre | 26º Semana – Tiempo Ordinario – Año Par
ADOPTAR LOS CRITERIOS DE JESÚS
Reflexión Evangelio 28 de septiembre
Reflexión al Evangelio lunes 28 de septiembre de 2020
Vigésima sexta semana / Tiempo Ordinario
Año Par
Introducción
Uno de los elementos más importantes del evangelio es el ir adoptando los criterios de Jesús. Mientras que nuestra vida, mediante todos sus «maestros», busca aleccionarnos sobre los criterios que se deben tomar para llegar a ser felices, Jesús, único maestro del cristiano, nos muestra en su evangelio lo que verdaderamente puede llevar al hombre a la felicidad.
Hoy ilumina el área de nuestras aspiraciones y de nuestro trato con él. Y así, mientras que el mundo nos insiste en el poder, estatus, sabiduría, etc., Jesús cambia el criterio y presenta a un niño, que en la comunidad judaica no tenía ningún valor, era el elemento más pequeño en la escala social, que necesita de todos en todos los sentidos, el más indefenso, y afirma que para él será verdaderamente grande quien se siente necesitado como un niño y se deja amar y abrazar por él.
Será también grande quien es capaz de renunciar a los «privilegios» que puede tener, con el fin de servir a los necesitados, a los que no tienen voz, a los marginados, a los que son como niños en la comunidad. Queda así claro cuáles son sus preferencias y por lo tanto, cuáles deben ser las preferencias de los discípulos. ¿Cómo cuadran estas preferencias de Jesús con tu vida?
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Me 10, 45
R/. Aleluya, aleluya.
El Hijo del hombre vino a servir y a dar su vida por la redención de todos. R/.
EVANGELIO
San Lucas 9, 46-50
El más pequeño entre todos ustedes, ése es el más grande.
Lecturas del santo Evangelio según san Lucas
Un día, surgió entre los discípulos una discusión sobre quién era el más grande de ellos. Dándose cuenta Jesús de lo que estaban discutiendo, tomó a un niño, lo puso junto a sí y les dijo: «El que reciba a este niño en mi nombre, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe también al que me ha enviado. En realidad el más pequeño entre todos ustedes, ése es el más grande».
Entonces, Juan le dijo: «Maestro, vimos a uno que estaba expulsando a los demonios en tu nombre; pero se lo prohibimos, porque no anda con nosotros». Pero Jesús respondió: «No se lo prohíban, pues el que no está contra ustedes, está en favor de ustedes».
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Para la reflexión personal
- ¿Soy una persona sencilla? ¿Tengo miedo de mostrarme tal cual soy?
- ¿Se escuchar lo que me dice Dios por medio de mi párroco, de un familiar, de mis amigos?
- ¿Quiénes son los más importantes en nuestra casa?
Oración
Padre Misericordioso, no nos tomes demasiado en serio cuando nos quejamos, cuando somos impacientes contigo, con nosotros mismos y con la gente que nos rodea. Mantén siempre delante de nosotros la imagen de tu Hijo que no pudo ser disuadido de su misión; y danos la gracia de seguirle, porque él es nuestro Señor y Salvador. Amén.