Reflexión al Evangelio 31 de Julio | San Ignacio de Loyola – Memoria

ESTAMOS EN COMBATE CONTRA EL ENEMIGO
Presbítero San Ignacio de Loyola

Reflexión Memoria de San Ignacio de Loyola, Presbítero
Viernes 31 de julio de 2020
Décima séptima semana / Tiempo Ordinario
Ciclo A

Introducción

San Ignacio de Loyola, inicialmente vivió como paje hasta que, herido gravemente, se convirtió. Completó sus estudios teológicos en París y fundó la Compañía de Jesús. Fue hasta Tierra Santa, donde predicaba en las calles enérgicamente y evangelizaba a todos lo que podía. Su vida es ejemplo de total sujeción al Papa y la Iglesia. Sus «Ejercicios Espirituales» sirven a quienes consagran su vida «a la mayor gloria de Dios» . En sus Ejercicios Espirituales (una guía confiable para discernir la voluntad de Dios), San Ignacio, dice el Santo Padre Francisco, “nos sitúa ante nuestro Señor Jesucristo, nuestro Creador y Salvador (cf. EE, 5). Y esto nos lleva … a estar ‘descentrados’, a tener delante al ‘Cristo siempre mayor’, … a salir del ‘propio amor, querer e interés’ (EE, 189).

El Papa Francisco dice, “A la centralidad de Cristo le corresponde también la centralidad de la Iglesia: son dos fuegos que no se pueden separar: yo no puedo seguir a Cristo más que en la Iglesia y con la Iglesia. … Servir a Cristo es amar a esta Iglesia concreta, y servirla con generosidad y espíritu de obediencia”. El Papa Francisco recuerda al santo y nos dice: «cuando era un joven soldado pensaba en su propia gloria; pero luego fue atraído por la gloria de Dios, que dio sentido a su vida»

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO 1 Pe 1, 25
R/. Aleluya, aleluya.

La palabra de Dios permanece para siempre. Y ésa es la palabra que se les ha anunciado. R/.

EVANGELIO

¿No es éste el hijo del carpintero? ¿De dónde, pues,
ha sacado esa sabiduría y esos poderes milagrosos?
Del santo Evangelio según san Mateo 13, 54-58

En aquel tiempo, Jesús llegó a su tierra y se puso a enseñar a la gente en la sinagoga, de tal forma, que todos estaban asombrados y se preguntaban: «¿De dónde ha sacado éste esa sabiduría y esos poderes milagrosos? ¿Acaso no es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama María su madre y no son sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? ¿Qué no viven entre nosotros todas sus hermanas? ¿De dónde, pues, ha sacado todas estas cosas?». Y se negaban a creer en él.

Entonces, Jesús les dijo: «Un profeta no es despreciado más que en su patria y en su casa». Y no hizo muchos milagros allí por la incredulidad de ellos. 
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Fray Nelson Median, O.P.
MEMORIA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA, PRESBÍTERO
Armas para el combate permanente contra el enemigo
En el combate permanente contra el enemigo San Ignacio nos alienta a tener una conciencia limpia y a permanecer en la Iglesia, lugar donde se busca la mayor gloria de Dios.
Para la reflexión personal
  • No está descontada la pregunta para nosotros, para todos nosotros: ¿es Cristo el centro de mi vida? ¿Pongo verdaderamente a Cristo en el centro de mi vida? Porque existe siempre la tentación de pensar que estamos nosotros en el centro. (Papa Francisco)
  • La participación en la comunidad, ¿te ha ayudado a acoger y a confiar más en las personas, sobre todo en los más sencillos y pobres? 
Oración

Como San Ignacio de Loyola hemos aceptado tu invitación para seguir a tu Hijo Jesús como discípulos suyos y para ofrecer todo lo que hacemos “Ad Majorem Dei Gloriam”, para tu Mayor Gloria. Danos la fuerza de tu Espíritu para no buscarnos a nosotros mismos y para aceptar nuestra misión en la vida con todas sus consecuencias. Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *