Reflexión al Evangelio 4 de agosto | Santo Cura de Ars – Memoria

VIVIR Y SERVIR A DIOS CON TODO AMOR
Santo Cura de Ars

Santo Cura de Ars
Reflexión Memoria de San Juan María Vianney, Presbítero
Martes 4 de agosto de 2020
Décima octava semana / Tiempo Ordinario
Ciclo A

Introducción

Mas conocido como el santo «Cura de Ars», es modelo de pastor de almas, entregado de lleno al anuncio de la Palabra de Dios, al ministerio de la reconciliación, a la penitencia y a la oración. Patrono de los sacerdotes y párrocos. Su amor a la Eucaristía se percíbia en su rostro lleno del fuego y amor transformador de Dios. San Juan María Vianney vivía todo cuanto había recibido para el servicio de Dios con todo amor, nos dice el Papa Francisco. En su audiencia general del 5 de Agosto de 2009, el Papa Emérito Benedicto XVI nos dice: Su testimonio nos recuerda, queridos hermanos y hermanas, que para todo bautizado, y con mayor razón para el sacerdote, la Eucaristía «no es simplemente un acontecimiento con dos protagonistas, un diálogo entre Dios y yo.

La Comunión eucarística tiende a una transformación total de la propia vida. Con fuerza abre de par en par todo el yo del hombre y crea un nuevo nosotros». (…) los desafíos de la sociedad actual no son menos arduos; al contrario, tal vez resultan todavía más complejos. Si entonces existía la «dictadura del racionalismo», en la época actual reina en muchos ambientes una especie de «dictadura del relativismo». (…) Sólo enamorado de Cristo, el sacerdote podrá enseñar a todos esta unión, esta amistad íntima con el divino Maestro; podrá tocar el corazón de las personas y abrirlo al amor misericordioso del Señor. Sólo así, por tanto, podrá infundir entusiasmo y vitalidad espiritual a las comunidades que el Señor le confía.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Hechos 16,14
R/. Aleluya, aleluya.

Abre, Señor, nuestros corazones, para que aceptemos las palabras de tu Hijo. R/.

EVANGELIO

Las plantas que no haya plantado mi Padre
serán arrancadas de raíz.
Del santo evangelio según san Mateo 15, 1-2. 10-14

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos y escribas de Jerusalén y le preguntaron: ¿Por qué tus discípulos desprecian la tradición de nuestros mayores y no se lavan las manos antes de comer?”. Y, llamando a la gente, les dijo: “Escuchen y entiendan: no mancha al hombre lo que entra por la boca, sino lo que sale de la boca, eso es lo que mancha al hombre”. Se acercaron los discípulos y le dijeron: “¿Sabes que los fariseos se han escandalizado al oírte?”. Respondió Él: “La planta que no haya plantado mi Padre del cielo será arrancada de raíz. Déjenlos, son ciegos, guías de ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo”.
Palabra del Señor. Gloria a ti Señor.

Fray Nelson Median, O.P.
MEMORIA DE SAN JUAN MARÍA VIANNEY, PRESBÍTERO
El Santo Cura de Ars es modelo para los párrocos y para todos los sacerdotes porque con la fuerza de su oración y su predicación hicieron el milagro de la conversión de su parroquia.
Para la reflexión personal
  • ¿Caemos nosotros, alguna vez, en “escándalo farisaico”, es decir, no motivado o, al menos, no por razones proporcionadas a nuestra reacción?
  • ¿Hacia qué se dirige nuestro cuidado o nuestro escrúpulo: hacia cosas externas o hacia actitudes internas, que son las que verdaderamente cuentan?
Oración

Oremos para que, por intercesión de san Juan María Vianney, Dios conceda a su Iglesia el don de santos sacerdotes, y para que aumente en los fieles el deseo de sostener y colaborar con su ministerio. Encomendemos esta intención a María, a la que precisamente hoy invocamos como Virgen de las Nieves. (Papa Emérito Benedicto XVI, 5 de Agosto de 2009)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *