Reflexión al Evangelio | 4 de Julio | 13º Semana – Tiempo Ordinario

EL VERDADERO AYUNO
Reflexión al Evangelio sábado 4 de julio

Reflexión al Evangelio sábado 4 de julio de 2020
Décima tercera semana / Tiempo Ordinario
Ciclo A

El novio está con nosotros. La resurrección significa esa presencia gozosa de Jesús en medio de nosotros. Y con él, está presente el amor de Dios, y su misericordia, y su abrazo de paz, y el regalo de su esperanza. Lo más importante de la misa –mejor llamarla “eucaristía” (acción de gracias)– no es que sea obligatoria y que si no voy todos los domingos cometo pecado sino que es mi oportunidad para encontrarme con mis hermanos de comunidad, de compartir la fe, de escuchar la Palabra y compartir el Pan, de cantar y agradecer. Estamos en los tiempos nuevos.  Se llevaron al novio pero ya nos lo devolvieron. Y estamos alegres y vivimos llenos de esperanza y nos amamos unos a otros como él nos amó. Lo propio de la vida cristiana es la Pascua, no la Cuaresma.

Vamos a celebrar cada día que Dios nos regale de vida “porque el novio está con nosotros”. Y para siempre.  (CMF)

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Jn 10, 27
R/. Aleluya, aleluya.

Mis ovejas escuchan mi voz, dice el Señor; yo las conozco y ellas me siguen. R/.

EVANGELIO

¿Cómo pueden llevar luto los amigos del esposo,
mientras él está con ellos?
Del santo Evangelio según san Mateo 9, 14-17

En aquel tiempo, los discípulos de Juan fueron a ver a Jesús y le preguntaron: «¿Por qué tus discípulos no ayunan, mientras nosotros y los fariseos sí ayunamos?». Jesús les respondió: «¿Cómo pueden llevar luto los amigos del esposo, mientras él está con ellos? Pero ya vendrán días en que les quitarán al esposo, y entonces sí ayunarán.

Nadie remienda un vestido viejo con un parche de tela nueva, porque el remiendo nuevo encoge, rompe la tela vieja y así se hace luego más grande la rotura. Nadie echa el vino nuevo en odres viejos, porque los odres se rasgan, se tira el vino y se echan a perder los odres. El vino nuevo se echa en odres nuevos y así las dos cosas se conservan». 
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Fray Nelson Medina, O.P.
Mi ayuno será sincero, eficaz y santo al recuperar el sentido de la presencia de Cristo en la medida que me duela su ausencia, al tomar conciencia de lo muerto que estoy por falta de Él.
Para la reflexión personal
  • ¿Somos conscientes de ser el nuevo pueblo de Dios, el pueblo de esta nueva Alianza?
  • ¿Vivimos la nueva vida de Jesús? ¿Hacemos todo lo posible para hacer nuevo y mejor nuestro mundo?
  • ¿Pedimos a Dios que nos dé esta actitud y la fortaleza para vivir de acuerdo a la misión que Jesús nos ha dado?
  • ¿Busco recuperar la presencia de Cristo con un ayuno sincero y santo?
Oración

Señor Jesús, somos tu pueblo en marcha, caminando hacia ti con tu Hijo Jesús que vino para hacer todo nuevo. Enséñanos, Señor, a aceptar el dolor de tener que dejar atrás lo que nos es familiar. Dasarráiganos de nuestras actitudes establecidas y guía nuestros pasos vacilantes hacia tu nuevo futuro en Cristo Jesús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *