Reflexión al Evangelio | 6 de octubre | 27º Semana – Tiempo Ordinario – Año Par
DOS IMÁGENES DE NUESTRA VIDA.
Reflexión Evangelio 6 de octubre
Reflexión Evangelio martes 6 de octubre de 2020
Vigésima séptima semana / Tiempo Ordinario
Santa Faustina Kowalska, religiosa
Año Par
Introducción
Creo que comprendéis que estas dos mujeres, las dos amadas por el Señor, las dos dignas de su amor, las dos discípulas suyas…, estas dos mujeres, pues, son imagen de dos formas de vida: la vida de este mundo y la vida del mundo futuro, la vida de trabajo y la vida de descanso, la vida llena de preocupaciones y la vida en la bienaventuranza, la vida en el tiempo y la vida eterna.
Dos vidas: meditemos sobre ellas más largamente. Considerad qué compone la vida de aquí abajo: no digo que sea una vida reprensible…, una vida de desenfreno e impía; no, hablo de una vida de trabajo, cargada de pruebas, angustias y tentaciones, de esta vida que no tiene nada reprochable como era la de Marta… El mal no había entrado en esta casa, tanto en Marta como en María; si hubiera entrado, la llegada del Señor lo habría disipado todo.
Dos mujeres, pues, han vivido en ella, las dos han recibido al Señor, dos vidas amables, rectas, una hecha de trabajo, la otra de descanso… Una, vida de trabajo pero exenta de compromisos, escollo de una vida dada a la acción; la otra, una vida exenta de ocio, escollo de vida de recreo. Había allí dos vidas, y la misma fuente de vida…
La vida de Marta, es nuestro mundo; la vida de María, es el mundo que esperamos. Vivamos la de aquí con rectitud para obtener plenamente la otra. ¿Qué es lo que ya poseemos de ésta vida?… Precisamente, ya en este momento llevamos un poco esta vida: lejos de los negocios, fuera de las preocupaciones familiares, os habéis reunido aquí para escuchar. Con este comportamiento os asemejáis a María. Y os es más fácil que a mi que debo hablaros. Sin embargo, lo que voy a decir, lo tomo de Cristo, y este alimento es el de Cristo. Porque él es el pan común a todos, y es por ello que yo vivo en comunión con vosotros. (San Agustín, obispo y doctor de la Iglesia, Sermón 104 : PL 38, 616.)
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Lc 11. 28
R/. Aleluya, aleluya.
Dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica, dice el Señor. R/.
EVANGELIO
San Lucas 10, 38-42
Marta lo recibió en su casa. – María escogió la mejor parte.
Lectura del santo Evangelio según san Lucas
En aquel tiempo, entró Jesús en un poblado, y una mujer, llamada Marta, lo recibió en su casa. Ella tenía una hermana, llamada María, la cual se sentó a los pies de Jesús y se puso a escuchar su palabra.
Marta, entre tanto, se afanaba en diversos quehaceres, hasta que, acercándose a Jesús, le dijo: «Señor, ¿no te has dado cuenta de que mi hermana me ha dejado sola con todo el quehacer? Dile que me ayude».
El Señor le respondió: «Marta, Marta, muchas cosas te preocupan y te inquietan, siendo así que una sola es necesaria. María escogió la mejor parte y nadie se la quitará».
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Para la reflexión personal.
- ¿Sabes relacionar el servicio con la escucha de la Palabra de Jesús?
- ¿Te dejas llevar más bien por la ansiedad ante tus múltiples ocupaciones?
Oración.
Padre bondadoso, nos has invitado a estar contigo, a escuchar el mensaje de Jesús, tu Hijo, y a aceptar de él tu paz y tu amor. Que sepamos acogerle de corazón y que aprendamos de él a acogerle también en los hermanos que nos suplican cuando nos piden perdón, y un poquito de calor humano, de paciencia, esperanza y alegría. Amén.