Reflexión al Evangelio | 7 de Agosto | 18º Semana – Tiempo Ordinario

PERDER LA VIDA POR CRISTO
Reflexión Evangelio 7 de agosto

Reflexión al Evangelio viernes 7 de agosto de 2020
Décima octava semana / Tiempo Ordinario
Ciclo A

Introducción

Para un cristiano todo empieza cuando se encuentra con Jesús y le descubre como un verdadero tesoro. Un tesoro que es capaz de llenar el corazón humano con lo que más anhela: amor, luz, sentido, esperanza, emoción… Las renuncias y las cruces para un cristiano vienen por rechazar todo lo que no nos deje seguir a Jesús y continuar gozando de la vida y vida en abundancia que él nos regala. Se sale ganando siguiendo a Jesús. “Negarse a sí mismo” es lo contrario de “negar a Cristo”. Quien niega a Cristo no entrega la vida, quien sigue a Cristo entrega la vida y llena su corazón de amor y de profunda alegría. En la escuela del Maestro hemos ido cursando una asignatura cuyo contenido solamente se va entendiendo en la medida en que en la vida de cada día uno se va descentrando. 

Renunciar a sí mismo: es decir, aceptar la forma de pensar y de actuar de Dios, más que la propia de uno mismo. Tomar la cruz: es decir, arriesgarse a sufrir la misma suerte del Maestro y renunciar a la propia seguridad personal. Seguir a Jesús: es decir, aceptar a Jesús y al Evangelio como guías de nuestra vida, no solamente en teoría sino en la práctica.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Mt 5, 10
R/. Aleluya, aleluya.

Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos, dice el Señor. R/.

EVANGELIO

¿Qué podrá dar el hombre a cambio de su vida?
Del santo Evangelio según san Mateo 16, 24-28

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «El que quiera venir conmigo, que renuncie a sí mismo, que tome su cruz y me siga. Pues el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí, la encontrará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero, si pierde
su vida? ¿Y qué podrá dar uno a cambio para recobrarla?
Porque el Hijo del hombre ha de venir rodeado de la gloria de su Padre, en compañía de sus ángeles, y entonces dará a cada uno lo que merecen sus obras. Yo les aseguro que algunos de los aquí presentes no morirán, sin haber visto primero llegar al Hijo del hombre como rey».
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Fray Nelson Medina, O.P.
Cristo nos invita a encontrar la verdadera vida que es adoración, reconocimiento, agradecimiento, amor a Dios y la entrega y el servicio a nuestros hermanos.
Para la reflexión personal
  • ¿Sirvo a los demás de manera discreta y desinteresada o esperando recompensas?
  • ¿Estamos nosotros listos para hacer esto?
  • ¿Es éste el auténtico significado de la vida cristiana para nosotros?
Oración

Señor Dios nuestro, sabemos que seguir a tu Hijo Jesús significa que Algún Otro nos dirija a donde quizás no pretendíamos ir. Pero es tu Hijo quien nos guía y va con nosotros. Por eso decimos: Queremos ir con él, pero ayúdanos, Señor, cuando nuestros corazones desfallecen, para que sigamos marchando con él que es nuestro Señor para siempre. Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *