Reflexión Evangelio 16 de Octubre | Santa Margarita María Alacoque, Virgen – memoria

DIOS NO NOS ABANDONA NUNCA
Reflexión Evangelio 16 de octubre

Reflexión Evangelio viernes 16 de octubre de 2020
Santa Margarita María Alacoque, Virgen – memoria
Vigésima octava semana / Tiempo Ordinario
Año Par

Introducción

No es necesario desear o buscar signos visibles, ya que el Señor está siempre a punto para socorrer a sus santos. No manifiesta, sin necesidad, su poder en una obra o con un signo sensible, a fin de no debilitar la ayuda que de él recibimos, y para no hacernos más débiles. Es así como atiende a sus santos. Les quiere demostrar que les mira secretamente, y no los deja ni un instante, pero también en todo momento les deja que luchen según la medida de sus fuerzas y de su oración.

Ahora bien, si cuando están enfermos o descorazonados una dificultad les derrota porque su naturaleza es débil, él mismo hace, como es debido y como sabe, todo lo que está en su mano para ayudarlos. Tanto como puede les sostiene secretamente, a fin de que tengan la fuerza suficiente para soportar las dificultades que les llegan. Porque con la confianza que les da, desbarata su pena, y por la visión de la fe, les mueve a glorificarle… Sin embargo, cuando es necesario que su ayuda secreta sea conocida, lo hace, pero sólo por necesidad. Son caminos de una gran sabiduría; se prodigan cuando conviene y hay necesidad, pero no de cualquier manera. (Isaac el Sirio, monje, Discursos espirituales, 1ª serie, n. 36.)

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Sal 32, 22
R/. Aleluya, aleluya.

Muéstrate bondadoso con nosotros, Señor, puesto que en ti hemos confiado. R/.

EVANGELIO

San Lucas 12,1-7
Todos los cabellos de su cabeza están contados.

Lectura del santo Evangelio según san Lucas

En aquel tiempo, la multitud rodeaba a Jesús en tan gran número que se atropellaban unos a otros. Entonces Jesús les dijo a sus discípulos: «Cuídense de la levadura de los fariseos, es decir, de la hipocresía. Porque no hay nada oculto que no llegue a descubrirse, ni nada secreto que no llegue a conocerse.

Por eso, todo lo que ustedes hayan dicho en la oscuridad, se dirá a plena luz, y lo que hayan dicho en voz baja y en privado, se proclamará desde las azoteas. Yo les digo a ustedes, amigos míos: No teman a aquellos que matan el cuerpo y después ya no pueden hacer nada más.

Les voy a decir a quién han de temer: Teman a aquel que, después de darles muerte, los puede arrojar al lugar de castigo. Se lo repito: A él sí tienen que temerlo.

¿No se venden cinco pajarillos por dos monedas? Sin embargo, ni de uno solo de ellos se olvida Dios; y por lo que a ustedes toca, todos los cabellos de su cabeza están contados. No teman, pues, porque ustedes valen mucho más que todos los pajarillos». 
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Fray Nelson Medina, O.P.
Diferencia entre judíos y gentiles.
Jesús derribó el muro que separaba judíos y no judíos. Lo que era herencia del pueblo judío se ha convertido en promesa y posibilidad abierta para todos los pueblos.
Para la reflexión personal
  • ¿Es nuestra fe, un encuentro personal con un Dios vivo? ¿Qué me falta?
  • ¿Presumo de lo hacemos por Dios? o ¿Reconozco con gozo, humildad y gratitud lo que Dios ha hecho por mi?
Oración

Señor Dios nuestro, nos paramos ante ti con manos vacías. Nuestras buenas intenciones y todas las obras que hacemos
son impotentes para salvarnos. Ayúdanos a aceptar esta verdad, ya que hiere nuestro orgullo. Enséñanos a recibir gratuitamente
tu gracia, tu amor misericordioso, así como la ayuda y el amor de nuestro prójimo. Sálvanos y líbranos de nosotros mismos y del pecado. Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *