Reflexión Evangelio 30 de Septiembre | San Jerónimo, presbítero y doctor de la Iglesia – Memoria
JESÚS LLAMA A SEGUIRLE PERSONALMENTE
Reflexión Evangelio 30 de septiembre
Reflexión al Evangelio miércoles 30 de septiembre de 2020
San Jerónimo, presbítero y doctor de la Iglesia – Memoria.
Vigésima sexta semana / Tiempo Ordinario
Año Par
Introducción
Jesús llama a seguirle personalmente. Podemos decir que esta llamada está en el centro mismo del Evangelio. Por una parte Jesús lanza esta llamada; por otra oímos hablar a los Evangelistas de hombres que lo siguen, y aún más, de algunos de ellos que lo dejan todo para seguirlo.
[…] Seguir a Jesús significa muchas veces no sólo dejar las ocupaciones y romper los lazos que hay en el mundo, sino también distanciarse de la agitación en que se encuentra e incluso dar los propios bienes a los pobres. No todos son capaces de hacer ese desgarrón radical: no lo fue el joven rico, a pesar de que desde niño había observado la ley y quizá había buscado seriamente un camino de perfección.
[…] Y nosotros nos preguntamos una vez más: ¿Quién es éste que llama con autoridad a seguirlo, predice odio, insultos y persecuciones de todo género (cf. Lc 6, 22), y promete “recompensa en los cielos”? Sólo un Hijo del hombre que tenía la conciencia de ser Hijo de Dios podía hablar así. En este sentido lo entendieron los Apóstoles y los discípulos, que nos transmitieron su revelación y su mensaje. En este sentido queremos entenderlo nosotros también, diciéndole de nuevo con el Apóstol Tomás: “Señor mío y Dios mío”. (San Juan Pablo II, papa, Catequesis 28-10-1987, Audiencia General)
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Flp 3, 8-9
R/. Aleluya, aleluya.
Todo lo considero una pérdida y lo tengo por basura, para ganar a Cristo y vivir unido a él. R/.
EVANGELIO
San Lucas 9, 57-62
Te seguiré a dondequiera que vayas.
Lectura del santo Evangelio según san Lucas
En aquel tiempo, mientras iban de camino Jesús y sus discípulos, alguien le dijo: «Te seguiré a dondequiera que vayas». Jesús le respondió: «Las zorras tienen madrigueras y los pájaros, nidos; pero el Hijo del hombre no tiene en dónde reclinar la cabeza».
A otro, Jesús le dijo: «Sígueme». Pero él le respondió: «Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre». Jesús le replicó: «Deja que los muertos entierren a sus muertos. Tú ve y anuncia el Reino de Dios».
Otro le dijo: «Te seguiré, Señor; pero déjame primero despedirme de mi familia». Jesús le contestó: «El que empuña el arado y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios».
Palabra del Señor. loria a ti, Señor Jesús.
Para la reflexión personal.
- Compara cada una de estas tres exigencias con tu propia vida.
- ¿Cuáles son los problemas que emergen en mi vida, como consecuencia de la decisión que he tomado de seguir a Jesús?
Oración
Padre nuestro, hemos aceptado gozosamente tu invitación a seguir a Jesús como discípulos suyos. Que el Espíritu nos dé sabiduría y fortaleza para tomar en serio nuestra fe y para aceptar nuestra misión en la vida con todas sus consecuencias. Que el Espíritu Santo nos ayude a seguir los caminos de Jesús sin temores ni desalientos, ya que estamos seguros de que Jesús nos llevará a ti, Dios nuestro, Dios de amor. Amén.