Retiro Virtual | La Barca | día 7 | Pascua de Resurrección

Retiro Virtual, Tema #7: La Barca

CAMINANDO CON JESÚS HACIA LA PASCUA

Padre Alexander Díaz, Diócesis de Arlignton, Virginia

TEMA 7 (SIGNO LA BARCA)

RESUCITANDO CON CRISTO, EL CAPITÁN DE NUESTRA BARCA

San Juan 21, 1-14: «Después de esto, nuevamente se apareció Jesús a sus discípulos en la orilla del lago de Tiberíades. Y se hizo presente como sigue: Estaban reunidos Simón Pedro, Tomás el Mellizo, Natanael de Caná de Galilea, los hijos del Zebedeo y otros dos discípulos. Simón Pedro les dijo: «Voy a pescar.» Contestaron: «Vamos también nosotros contigo.» Salieron, pues, y subieron a la barca, pero aquella noche no pescaron nada.

Al amanecer, Jesús estaba parado en la orilla, pero los discípulos no sabían que era él. Jesús les dijo: «Muchachos, ¿tienen algo que comer?» Le contestaron: «Nada.» Entonces Jesús les dijo: «Echen la red a la derecha y encontrarán pesca.» Echaron la red, y no tenían fuerzas para recogerla por la gran cantidad de peces. El discípulo de Jesús al que Jesús amaba dijo a Simón Pedro: «Es el Señor.» Apenas Pedro oyó decir que era el Señor, se puso la ropa, pues estaba sin nada, y se echó al agua.

Los otros discípulos llegaron con la barca -de hecho, no estaban lejos, a unos cien metros de la orilla; arrastraban la red llena de peces. Al bajar a tierra encontraron fuego encendido, pescado sobre las brasas y pan. Jesús les dijo: «Traigan algunos de los pescados que acaban de sacar.» Simón Pedro subió a la barca y sacó la red llena con ciento cincuenta y tres pescados grandes. Y no se rompió la red a pesar de que hubiera tantos. Entonces Jesús les dijo: «Vengan a desayunar».

Ninguno de los discípulos se atrevió a preguntarle quién era, pues sabían que era el Señor. Jesús se acercó, tomó el pan y se lo repartió. Lo mismo hizo con los pescados. Esta fue la tercera vez que Jesús se manifestó a sus discípulos después de resucitar de entre los muertos.»

Palabra del Señor. Gloria a ti Señor Jesús.

REFLEXIÓN

Reconectando con Jesús. Los discípulos se sentían perdidos y sin esperanza por la muerte de su Maestro. Pedro había negado a Jesús tres veces y, en medio de su confusión y sentimiento de culpa, decidió ir a pescar, tal como lo hacía antes de haber sido llamado a ser pescador de hombres.

Jesús se aparece a los discípulos a la orilla del lago, no para reprocharles su negación y su falta de fe, sino para reconectarse con ellos. Primero les pregunta en tono familiar y cariñoso como les va con la pesca. Después, les dice que tiren las redes al otro lado de la barca para sacarlos de su obsesión por el aparente fracaso de su Maestro.

Por último, les prepara el almuerzo. Con estos gestos tan significativos pero sencillos, Jesús crea un ambiente d confianza y seguridad que permite a Pedro y a los otros discípulos reconocerlo y reconectarse con el. ¿Cómo Jesús para reconectarte con alguien que ha rechazado tu amor, tu amistad, tus oraciones y se encuentra confundido?.

COMPROMISO DE ACCIÓN

ORACIÓN FINAL BREVE

Si Dios tocó tu vida, en algunos de estos temas de este retiro virtual. Te invitamos a compartir con nosotros tu testimonio. Envíanos un video breve, de 2 a 3 minutos como máximo, al numero que aparece en la franja inferior del video.

¡¡Que la Sagrada Familia nos acompañe!!
¡¡FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN!!

¡¡PARA DIOS… LO MEJOR!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *